FACTORES DE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
los modelos de enseñanza son estrategias prescriptivas para cumplir metas de enseñanza particulares. Son prescriptivas porque están claramente definidas las responsabilidades del docente durante laetapa de planificación, implementación y evaluación de la enseñanza. Cuando los docentes consideran un modelo, primero identifican lo que van a enseñar y luego eligen la estrategia para alcanzar eseobjetivo. El modelo está diseñado específicamente para lograr un objetivo particular y determinar gran parte de las acciones del docente. Un modelo de enseñanza entonces, es una especie de modelo parainstruir.
Cada uno de los modelos está basado en una teoría del aprendizaje. Y Hay cuando menos cuatro núcleos disciplinarios, cuya intervención es indispensable en relación al plan de estudios: laepistemología, la sociología, la psicología y la pedagogía.

FACTORES CIENTIFICOS Y EPISTEMOLOGICOS Desde la perspectiva de Durkheim el estudio de la educación puede ser considerado una disciplinacientífica, la ciencia de la educación, pues posee los tres caracteres de ciencia:
1) Se refiere a hechos observables.
2) Son hechos que pueden ser categorizados, no están aislados. 
3) Buscaconocer esos hechos en forma desinteresada, y sin juzgarlos (neutralidad): una regla metodológica es eliminar los prejuicios.

FACTORES PSICOLOGICOS Describe, explica, investiga e interviene en losprocesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en sentido amplio. Para Hernández Rojas la psicología de la educación "es una disciplina aplicada que estudia los proceso psicológicos (cognitivos,afectivos, interacciónales/intersubjetivos, discursivos, etc.)Como consecuencia de la participación de distintos actores involucrados (por ejemplo agentes educativos, docentes, padres de familia,alumnos y aprendices, etc.) en procesos y prácticas educativas. Tiene como propósito fundamental encaminar sus esfuerzos científico-disciplinarios a buscar mejorar en dichas prácticas y procesos. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de los modelos de enseñanza
  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos de Enseñanza
  • Modelos de enseñanza
  • modelos de enseñanza
  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos de Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS