Factores de motivación y desmotivación del profesorado salvadoreño y las políticas nacionales

Páginas: 33 (8001 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
FACTORES DE MOTIVACIÓN Y DESMOTIVACIÓN DEL PROFESORADO SALVADOREÑO Y LAS POLÍTICAS NACIONALES

¿Qué es la motivación docente?
¿Qué factores motivan y desmotivan a los docentes salvadoreños?
La motivación docente en las políticas nacionales, algunas consideraciones.
¿Qué relación existe entre la calidad educativa y motivación de los y las docentes?
¿Se relacionan los resultados deinvestigaciones de América Latina sobre motivación docente con los resultados nacionales?

Presentación

El artículo contiene un resumen de los resultados encontrados en la investigación “Factores asociados a la motivación docente”, estudio cualitativo que tuvo como propósito conocer, de primera mano, las valoraciones sobre la motivación y desmotivación de una muestra de docentes salvadoreños deescuelas públicas de los departamentos de La libertad y San Salvador.

La investigación se enfocó en conocer los factores de motivación y desmotivación en la dinámica cotidiana, del ámbito educativo, en la cultura escolar y su relación con las políticas educativas dictadas por el Ministerio de Educación de El Salvador.

El estudio se llevó a cabo en el microespacio donde los docentes realizan sufunción educativa: la escuela. Chacón (1997) define la escuela o unidad educativa como un centro de trabajo organizado para desarrollar programas educativos, culturales y liderazgo social. Este autor plantea la institución educativa como aquella que cumple actividades de planificación, ejecución y evaluación. En esa dinámica amplia y compleja es donde los docentes realizan su tarea, regidos con unaserie de disposiciones asumidas por decreto, donde no han tenido consulta ni participación alguna en su definición, pero que deben cumplir. Dichas disposiciones son causa de mucho malestar y desmotivación, por situarles ante un rol nada protagónico, son nada más ejecutores. Este rol no motiva al gremio a sentirse motivado en la tarea de enseñar; por lo tanto, no se compromete con los objetivos quepretende la institución ministerial. Esta situación se vuelve compleja, ya que, en lugar de contar con un cuerpo de docentes motivados, se está construyendo un gremio desmotivado e inconforme con su situación; docentes que no se comprometen con la tarea de la enseñanza, debido a que no se sienten parte de esta institución y no han logrado hacer suyos los objetivos educativos que se les exigecumplan.

Los docentes, para llevar a cabo con éxito la tarea de la enseñanza, deben estar satisfechos, deben ser personas motivadas en la realización del ejercicio de la profesión. Pero ¿qué necesitan los docentes para estar motivados? ¿Qué factores están asociados a la motivación de los docentes salvadoreños, de manera que se sientan satisfechos y realizados como profesionales y asuman la tareadocente con mayor compromiso, responsabilidad y con agrado a la vez?

Con el fin de indagar el pensar y sentir del gremio de docentes sobre la motivación en su desempeño profesional, se realizó la presente investigación; a la vez, los resultados de la misma pueden aportar a la creación o modificación de políticas educativas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación educativa en elpaís.

La metodología utilizada en la investigación fue cualitativa con énfasis en lo descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron grupos focales y narraciones-entrevistas, aplicadas a una muestra de 46 maestros y maestras.

¿Qué es la motivación docente?
La motivación interviene en todos los ámbitos de la existencia humana como mecanismo para el logro de objetivos y metas determinadas, es untema de mucho interés en todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano, a la vez que tiene gran impacto a nivel individual y social.

Además, es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. Por lo tanto, la motivación está relacionada con el impulso, porque este provee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desmotivación Del Profesorado
  • La desmotivación del profesorado.
  • Desmotivación del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado
  • desmotivacion en los profesores
  • Desmotivacion Del Profesorado
  • La desmotivacion del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS