Factores de orden político que inciden en la gestión del colegio nacional de perioditas del estado aragua.

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema:

El periodismo tuvo inicio entre los siglos XVIII y XIX donde surgieron las primeras publicaciones, parecidas a los diarios actuales. Siendo este una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar, y publicar información relativa a la actualidad tomando en cuenta que su base primordial es la noticia. Sin embargo tambiéncomprende otro género los cuales se interrelaciona como lo son la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. Teniendo como objetivo buscar fuentes seguras y por tanto verificables, con el fin de emitir una información de manera veraz y eficaz.

El ejercicio periodístico el fin no justifica los medios, por lo que la información deberá ser obtenida a través de medios legalesy éticos. Por tanto, este ejercicio no debe condicionar ni mediatizar la información veraz o imparcial, y las opiniones honestas con la pretensión de crear o formar la opinión pública.

Actualmente es necesario que existan organismos sindicales en toda organización o institución, ya que estos son los encargados de respaldar cuidar y velar por los derechos de todos sus agremiados. Esteorganismo debe exigir que se cumplan todas las normas y lineamientos con el fin de obtener sus beneficios.

Tal es el caso del Colegio Nacional de Periodistas del estado Aragua, el cual cuenta con este organismo, sin embargo, debe demostrar su función e importancia antes sus agremiados. El CNP se fundó en el año 1976, ratificado en lo establecido de la Ley de Ejercicio del Periodismo sancionadapor el Congreso de la República en 1972. A través de su historia y con la dirección de sus juntas directivas, el Colegio Nacional de Periodistas ha asumido la defensa de los valores democráticos de la sociedad venezolana, recogiendo el legado de luchas que dejó a lo largo de su existencia la Asociación Venezolana de Periodistas, jornadas en las que el gremio ha estado acompañado y ha respaldado lasiniciativas que con iguales objetivos ha adelantado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

En la base gremial del CNP han sido organizados desde los tiempos de la AVP los círculos de periodistas especializados, tales como los de Periodistas Deportivos, Periodistas Hípicos, Reporteros Gráficos y de Periodismo Científico y Periodismo Militar los cuales cuentan con sus respectivasjuntas directivas.

Este colegio es un ente capaz de activar en todas las seccionales, programas continuos de perfeccionamiento profesional y cultural, para transformar al gremio en un ejemplo respecto al amparo de los derechos de sus asociados y la salvaguarda de la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información, a los fines de perfilar una instituciónpreparada para contribuir con el fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela, al tiempo de cooperar en la planificación estratégica de la política comunicacional del Estado venezolano.

Basándonos en lo anteriormente expuesto se puede decir que la situación de conflicto que motiva este problema, es que en la actualidad el ejercicio periodístico se ve enmarcado por lasituación altamente conflictuada, donde es notorio que el periodista está en riesgo, peligro y en muchos de los casos atropellados. Siendo estos afectados principalmente por la falta de manejo que tiene el gobierno regional ante los medios de comunicación, donde lo imparcial no existe.

Situación en la cual el CNP Aragua como ente gremial no ha fijado la posición que debería en torno a laprotección y resguardo en defensa del periodista como tal, teniendo como consecuencias la reducción de los espacios para la libre información y opinión que en el último año se evidencian en la región aragüeña, con mayor énfasis en medios televisivos y radiales, lo cual se traduce en la pérdida de importantes puestos de trabajo para periodistas y comunicadores en general, del cercenamiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES QUE INCIDEN SOBRE LA IDENTIDAD NACIONAL VENEZOLANA
  • Ensayo sobre los factores que inciden en la identidad nacional de venezuela
  • Factores Que Inciden En La Aplicacion De La Ley De Ordenamiento Territorial En La Sub-Region Sabanas
  • Factores que inciden negativamente en la identidad nacional
  • Factores q inciden en la identidad nacional
  • Colegio Nacional
  • Charla colegio de administradores de aragua
  • COLEGIO NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS