Factores De Personalidad

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
ENSAYO SOBRE LOS FACTORES DE PERSONALIDAD, CARÁCTER Y TEMPERAMENTO.
Existen diversos factores que hacen que el humano se comporte de una forma determinada como lo es la personalidad, el carácter y el temperamento; estas características se basan en diferentes factores dependiendo de alguna manera de la genética de cada individuo.
PERSONALIDAD.
Existen diferentes autores que dan diferentesdefiniciones pero siempre enfocadas ala personalidad del ser humano, por ejemplo, R.B. Catell dice que la personalidad es aquello que nos dice lo que hará una persona cuando se encuentre en una situación determinada. Para este autor, la personalidad puede describirse y medirse por un conjunto de rasgos y tal vez por los estados de ánimo del momento.
LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERSONALIDAD SON:FACTORES ORGÁNICOS.- se refiere básicamente a la estructura biológica del individuo que a través de su herencia, proceso de maduración, influencia hormonales y sistema nervioso van a determinar una personalidad especifica.

FACTORES PSICOLÓGICOS O PERSONALES.- Son aquellas disposiciones personales las cuales tienen una carga afectiva que lucha por satisfacer necesidades tales como poder seralimentado, tendencia sexual, necesidad de amar y ser amado, experimentar una esperanza, vivenciar una frustración; va a formar una personalidad.

FACTORES AMBIENTALES.- Puede ser los naturales o físicos, culturales y sociales, por lo tanto el medio físico influye con su paisaje, el clima, la altura, la presión atmosférica, etc. El medio social lo hace a través de la familia, la comunidad, la región,la nación, etc.
Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad
* Herencia biológica
* Ambiente físico

Herencia biológica
La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biológico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y características propias de esa especie aunque existen atributos que lo distinguen como lo son el aspecto físico y la inteligencia.Al nacer el individuo posee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a alcanzar un desarrollo superior a los otros animales. Puede pensar, trasmitir ideas a través del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas, ¿Qué se hereda?

* La apariencia física
* Las capacidades para hablar y razonar
* La inteligencia
* El género
* La raza
* Eltemperamento

El ambiente físico
Influyen en el desarrollo de la conducta humana:
* Temperatura
* Clima
* Cuerpos de agua
* Montañas
* Desiertos
* Recursos naturales
* En el trabajo, la recreación y forma de vida.
CARÁCTER.
Es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, es el producto del aprendizaje social, esto nos hace pensar que somos personas únicas queposeemos un conjunto de relaciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo.
El carácter tiene una estructura y consiste en la emotividad, la actividad y la resonancia o respuesta ante las impresiones que nos manifiestan como primarias o secundarias, al combinar los componentes encontramos ocho tipos caracterológicos:
* La emotividad: consiste en lamayor (primaria) o menor (secundaria) repercusión emocional del sujeto a responder a un acontecimiento.
* La actividad: consiste en la mayor (primaria) o menor (secundaria) inclinación del sujeto a responder a un estímulo mediante la acción.
* La resonancia o respuesta: es donde tenemos que las personas que poseen los rasgos indicados como primarios son personas variables y volubles, asícomo los que presentan la forma secundaria son constantes y organizados.
Esta combinación puede ser de la siguiente manera:
1. Emotiva, activo, primario= colérico.
2. Emotiva, activo, secundario= apasionado.
3. No emotiva, activo, primario= sanguíneo.
4. No emotiva, activo, secundario= flemático.
5. Emotiva, no activo, primario= nervioso.
6. Emotiva, no activo, secundario=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De La Personalidad
  • factores de la personalida
  • Factores de la personalidad
  • Factores personalidad
  • Factores de personalidad
  • Factores de la personalidad
  • Factores personales
  • factores de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS