Factores de produccion del aceite en Santa Cruz - Bolivia

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
1.- Considere la producción de aceite comestible y la producción de azúcar en nuestro medio, e identificar los FACTORES DE PRODUCCION de cada uno de los procesos de producción.
Factores de Producción del Aceite Comestible realizado por IOL S.A.:
a) TIERRA (T):

Introducción: Los aceites comestibles en su generalidad son de origen vegetal, juegan un papel importante en la fijación delcalcio, caroteno, tiamina, lactosa y con sus vitaminas A,D, y K, contribuyen a proveer parcialmente a las necesidades de la alimentación humana. Entre las especies que proporcionan aceite comestible vegetal se puede citar: aceite de girasol, soja, maní, colza, algodón, cártamo, etc.
Para nuestro ejemplo seleccionaremos el aceite de girasol.

Características del Girasol: Conocido también comomirasol, cuyo nombre científico es Helianthus annuus, planta herbácea de la familia de las Compuestas (Asteraceae), utilizada como alimento por el consumo de sus semillas y también como aceite para cocinar luego del proceso correspondiente. Alcanza los tres metros de altitud y su raíz pivotante puede alcanzar hasta los 150 centímetros de longitud. Al fruto se le denomina Aquenio (pipa) y secaracteriza por ser seco, la cáscara posee un 20 % de su peso y el grano un 80%; germina de forma óptima a 20º C temperatura ambiente, también con una mínima de 5º C y una máxima de 40º C, bajando su calidad en las temperaturas extremas.

b) FACTOR HUMANO O TRABAJO (L):

Ciclo Productivo del Girasol:

El tiempo promedio de cosecha del producto es de ocho a nueve meses.
Las labores de preparacióndel suelo (Labranza – Barbecho) tiene lugar durante el invierno y principios de la primavera.
El período de siembra se lo realiza entre septiembre y octubre, variando según las condiciones ambientales con una separación de 70 cm entre hileras.
El crecimiento y desarrollo comprende tres fases: vegetativa, reproductiva y llenado de granos. La vegetativa contempla desde la germinación de lasemilla, emergencia del cultivo, elongación del tallo y desarrollo de las hojas. La reproductiva cuando queda definido el número de hojas del girasol y se desarrollan las flores. El llenado de granos es cuando queda definido el peso del grano.
La cosecha se realiza cuando llega la madurez fisiológica y el grano empieza a perder humedad, cuando esta llega al 14 % es la etapa óptima para la cosecha.Acopio: A partir de la cosecha, las semillas se envían a las instalaciones destinadas a su almacenamiento (silos), hasta su envío a las plantas procesadoras.

Recepción en Fábrica: Las semillas que arriban a las plantas procesadoras de aceite son muestreadas antes de proceder a su descarga, para evaluar su estado sanitario: presencia de insectos, mohos, cura semillas, humedad menor a 14%; luegode esta categorización se determina si van a los silos o a la secadora (zarandeo).

Producción de Aceite Crudo: Luego de limpiar las impurezas y haber procedido al secado de la semilla, se procede al descascarado por impacto con un sistema en base a rodillos que evita que la cascara se astille y también que el grano quede intacto o partes grandes; luego estos se laminan y se tratan con vapor deagua en unos cocinadores, para posteriormente pasar a las prensas, son unos tornillos sin fin que arrastran el grano y lo comprimen hasta hacer que el aceite fluya. El aceite obtenido es el aceite crudo de la prensa y el material que queda es la Torta o Expeller. A la torta se le sigue extrayendo, ya que esta contiene un 15 % todavía de aceite, a esto se le llama extracción por solvente y se lorealiza con equipos extractores con un lavado por inmersión o contracorriente.





Producción de Aceite Refinado: El aceite crudo es la materia prima para la elaboración del aceite refinado y comprende varias etapas: descerado, desgomado acido, neutralización alcalina, lavado y secado, blanqueado, desodorización, pulido y almacenamiento y envasado.

Productos del Girasol: La materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de la Soya en Santa Cruz Bolivia
  • Santa Cruz Bolivia
  • Historia de Sante Cruz
  • Inmuebles En Santa Cruz Bolivia
  • Dialecto De Santa Cruz, Bolivia
  • Subcidio
  • Provincia Cordillera-Santa Cruz-Bolivia
  • planos de santa cruz de la sierra bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS