Factores de produccion

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 13 de junio de 2009
FACTORES DE PRODUCCION

CONCEPTO
Son el conjunto de recursos que permiten la produccin de bienes y servicios destinados a la subsistencia y al mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin.

INTRODUCCION
En nuestro sistema economico la gente que es duea o utiliza alguno de los factores de la produccin, tiene derecho a una recompensa o pago, con esta inicia un ciclo en donde el pagorealizado genera un ingreso, el cual, al gastarse, se concierte en el motor que mueve a la economa.
Los factores de produccin son los recursos de una empresa, o una persona utiliza para crear y producir bienes y/o servicios.
En la teora econmica se consideran tres factores principales de produccin: tierra o recursos naturales, trabajo o recursos humanos y capital, no olvidando el esprituemprendedor que mueve a todos los elementos anteriores.
Para que una empresa logre sus objetivos tiene que conseguir la mejor combinacin de los factores de produccin disponibles a travs de la organizacin, (Considerndose en administracin como un cuarto factor de la produccin), esta combinacin variara a lo largo del tiempo y depender de la necesidad de crecimiento, de la disponibilidad de mano de obracalificada y de la experiencia de los gestores, de las nuevas tecnologas y de los precios de mercado de los distintos factores de produccin.
Los factores de la produccin se emplean y se combinan permanentemente con el propsito de obtener el mas alto grado de produccin (Productividad) al menor costo posible, o sea aplicando el principio econmico fundamental que dice: "Obtener el mismo nivel deproduccin con el mnimo posible de medios u obtener mas produccin con los medios existentes"
Lamentablemente, las necesidades de la poblacin son muchas, por lo tanto los requerimientos de satisfactores son muy grandes, mientras que los recursos naturales y la capacidad de producir de la sociedad son limitados, esta sociedad debe producir los bienes satisfactores por medio de un proceso de produccin.Los recursos productivos reciben el nombre de factores de la produccin y si se considera el elemento organizacin, hablaremos en total de cuatro factores de la produccin que son los siguientes:

RECURSOS NATURALES

CONCEPTO
Los recursos naturales son las cosas que provee la naturaleza.
El concepto tierra esta utilizado por los economistas para designar a los recursos naturales como unfactor productivo, es la fuente de toda la materia prima y los recursos naturales que existen en ella como el aire que respiramos, los recursos forestales y su madera, los minerales, los animales entre otros; tiene la capacidad de ser utilizados y transformados por el hombre.
El factor tierra o recursos naturales, involucra todos los elementos que la naturaleza brinda al hombre (rea utilizada paradesarrollar actividades que generen una produccin, cra de ganado, siembra de cultivos, construccin de edificios o de oficinas, etc.) y de los cuales este se vale para producir bienes y/o servicios. En el factor tierra tambin se incluyen todos los recursos naturales de utilidad en la produccin de bienes y servicios, por ejemplo los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depsitos de agua,la fauna, etc.
El valor de la tierra depende muchos factores, por ejemplo de la cercana a centros urbanos, el acceso a medios de comunicacin, de la disponibilidad de otros recursos naturales, de su extensin,etc. Por lo que el factor tierra o recursos naturales son todos aquellos elementos de la naturaleza susceptibles de ser empleados en las actividades econmicas, esta representado por losrecursos naturales que existen y no por la actividad humana o sea que para que existan no es necesaria la participacin de la mano del hombre.
El mercado de los recursos naturales incluye la industria de la pesca, la silvicultura, la agricultura y la minera. Estas industrias mercadean los productos derivados de la tierra y sus aguas. Tanto as que los principios de conservacin y el manejo del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de producción:
  • Factores De Producción
  • factores de produccion
  • factores de producción
  • factores de produccion
  • Factores de Producción
  • factores de produccion y factores del marketing
  • Factores de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS