Factores De Riesgo Biológicos

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS
Muchos son los organismos vivos que tienen importancia para la salud pública. Entre ellos los microbios, organismos unicelulares muy pequeños, que sólo se pueden ver con la ayuda del microscopio. Los microbios, se encuentran presentes en casi todos los ambientes donde el hombre habita y labora; cumplen una función importante en la cadena del ciclo vital, alintervenir en la síntesis del nitrógeno y del azufre, determinando así que dichos tejidos vuelvan a hacer parte de nuevas estructuras vivas.
Bajo ciertas condiciones algunos microbios, al interactuar con el hombre, pueden alterar las funciones orgánicas de éste, reciben el nombre de microorganismos patógenos. Por esto se consideran factores de riesgo biológico, es decir, causantes de enfermedades.OBJETIVO
Reconocer las características de los factores de riesgo de tipo biológico, que permitan emplear normas técnicas de seguridad e higiene ocupacional en las diferentes situaciones laborales, con el fin de prevenirlos y controlarlos.

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS
Los factores de riesgo biológicos son todos aquellos macroorganismos y microorganismos que tienen lacapacidad de causar enfermedades a las personas expuestas directa o indirectamente a su contagio. Se clasifican según su naturaleza, así:

BACTERIAS: son microbios unicelulares, tal vez los que mayor número de enfermedades causan a las personas y a los animales. Según su forma y manera de agruparse se dividen en:
* Cocos: Se caracterizan por que tienen forma de esfera. Entre ellos se encuentran:* Diplococos: Se agrupan en parejas. Causan enfermedades como la meningitis y la neumonía.
* Estreptococos: Se agrupan en forma de cadenas. Causan faringitis y fiebre reumática.
* Estafilococos: Se agrupan en racimos o cocos aislados. Causan forúnculos y osteomielitis.
* Bacilos. Tienen forma de bastones alargados rectos o curvos. Producen enfermedades como tétano, gangrena ydifteria.
* Espiroquetas tienen forma de espiral. Causan la sífilis.
* VIRUS: Son microorganismos con un tamaño más pequeño que el de las bacterias y sus propiedades los colocan aparte de los seres vivientes. En cierto sentido un virus puede considerarse como una extensión genética de su huésped. Una partícula viral consiste de una molécula de ácido nucleico, ADN y ARN, encerrado en unacubierta proteínica o capside. Las proteínas de la capside determinan la forma como el virus interactúa con su huésped. Ejemplos: el virus del sarampión, el VHB (virus de la hepatitis B), el HIV (Virus de inmunodeficiencia humana), el cual se aprecia en la siguiente fotografía.
* HONGOS se diferencian de las bacterias porque sus células son mayores. Los hábitat de los hongos son muy diversos, sinembargo la mayor parte tienen hábitat en la tierra o en la materia vegetal muerta. Algunos hongos son parásitos de animales incluyendo al hombre, aunque en general, los hongos causan menos enfermedades importantes que las bacterias y los virus.
* Paracitos: Son organismos animales que pueden ser microscópicos unicelulares o macroscópicos multicelulares.

FLUIDOS CORPORALES DE LAS PERSONASENFERMAS
Se entiende por fluidos corporales a todas las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos, que se producen en el organismo. Estos se han clasificado en fluidos corporales de alto riesgo y bajo riesgo. Esta clasificación permite determinar la necesidad de tener en cuenta las precauciones universales en cada caso específico, las cuales se aplican siempre a la sangre y atodos lo fluidos corporales que contengan sangre visible o se sospeche de su presencia.
En las ocupaciones del área de la salud humana, la sangre es la principal fuente de infección, debido a los posibles microorganismos patógenos que en ella se encuentren, como ejemplo tenemos: los de el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y el VHB (virus de hepatitis B), VHC (virus de hepatitis C)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo quimico y biologico
  • Riesgos de factores biologicos
  • Factor De Riesgo Biologico
  • Factores de riesgo biologico
  • Factor de riesgo biologico en odontologia
  • Factores de riesgo biologico
  • Factores de riesgo biologicos
  • Factores de riesgos biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS