Factores De Riesgo Cardiovascular Charla Terminada

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Factores de riesgo cardiovascular
El ser humano está compuesto por varios tipos de sistemas como ser el sistema respiratorio, sistema gastrointestinal, sistema endocrino, sistema genito–urinario, etc. Que nos ayuda a sobrellevar y a funcionar correctamente en la vida cotidiana. ¿Pero como cuidamos el sistema más importante para nosotros?; el sistema cardiovascular.
El sistema cardiovascular esaquel que está compuesto por el corazón y sus vías, como ser las arterias y venas. Este sistema se encarga de bombear sangre a todo nuestro cuerpo llevando así oxígeno a nuestros órganos para así alimentarlos y ayudarlos en su correcto funcionamiento. Pero ¿qué pasa cuando no sabemos cómo cuidar este sistema? Pues bien, suele pasar que el sistema cardiovascular se altera y llega a funcionar de unamanera inadecuada, pero esto no es del todo culpa de nosotros. Existen factores de riesgo cardiovasculares que nos provocan fallas y pueden causarnos mucho daño. Mientras más factores de riesgo tiene un individuo, mayor es su probabilidad de sufrir un infarto o un accidente vascular cerebral.
Estos factores de riesgo cardiovasculares se dividen en dos grandes grupos que son:
Factores de riesgocardiovascular modificables.
Factores de riesgo cardiovascular no modificables.
Factores de riesgo modificables
Este tipo de factor de riesgo es el que podemos cambiar mediante alguna intervención para evitar que influyan negativamente sobre nuestra salud. Entre ellos están:
Tabaquismo
Diabetes mellitus
Hipertensión arterial
Colesterol elevado
Obesidad
Estrés
Tabaquismo
Los fumadores tienen el doblede riesgo de sufrir un ictus (Ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se la conoce como Accidente Cerebro Vascular) que las personas que no fuman. El tabaquismo pasivo también aumenta el riesgo de ictus. El riesgo es especialmente elevado para el ictus isquémico aterotrombótico y el ictus en personas jóvenes. Con elabandono del tabaco se reduce de forma clara el riesgo tanto de ictus como de otras enfermedades vasculares. Tanto en prevención primaria como secundaria, se recomienda el abandono del tabaco, evitar la exposición pasiva al tabaco, y no se recomienda el uso de productos de tabaco sin humo. El uso de consejos, sustitutos de nicotina, y fármacos para la deshabituación pueden ser adecuados.

Diabetesmellitus
La diabetes se asocia a una mayor predisposición de desarrollar arteriosclerosis, hipertensión arterial, obesidad y cifras elevadas de colesterol.  Un adecuado control de la diabetes reduce la tasa de complicaciones vasculares.
Hipertensión arterial
La presión arterial debe ser controlada periódicamente sobre todo cuando existen antecedentes familiares. Una persona es hipertensa cuando supresión arterial es superior a 140/90 mmHg. Presiones arteriales mantenidas sobre 140/90 mmHg producen daño en las paredes de las arterias y esto favorece la formación de placas de ateroma (lo que facilita el taponamiento de los vasos).
Colesterol elevado
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo y es fundamental para el normal funcionamiento delorganismo. Para circular en la sangre el colesterol se combina con proteínas (lipoproteínas) que lo transportan. En cifras normales, es imprescindible para el metabolismo de cualquier célula, sólo resulta peligroso si sus niveles sanguíneos se elevan.
Al porcentaje de colesterol que circula unido a la lipoproteína HDL se le llama “colesterol bueno”. Estas lipoproteínas se encargan de arrastrar elcolesterol desde las arterias al hígado para que lo elimine, por lo tanto protege al organismo de la acumulación de colesterol en las células y las arterias.
Mientras que el porcentaje de colesterol que circula unido a la lipoproteína LDL se le llama “colesterol malo”. Estas lipoproteínas transportan el colesterol por todo el organismo. Si se encuentra sobre los valores normales se deposita en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores de riesgo cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • QUE OTROS FACTORES AUMETAN EL RIESGO CARDIOVASCULAR DE LA HIPERTENSION
  • Cuales son los factores de la obesidad que miden mejor el riesgo de daño cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS