factores de riesgo cardiovascular

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Factores de Riesgo Cardiovascular y Prevención


En la siguiente imagen podemos ver que en el año 2002, de 57 millones de muertes, la cardiopatía coronaria es quien ocupa un mayor porcentaje.
Las causas de muerte han ido cambiando de acuerdo al desarrollo socio-económico de los países. En los países desarrollados la primera causa de muerte es coronaria, en países subdesarrollados como África,la primera causa siguen siendo las infecciones y la cardiopatía coronaria ocupa un lugar secundario. Se ha visto que los países en crecimiento se van pareciendo cada vez más a los países desarrollados en cuanto a sus causas de muerte. Hoy en día en Chile, la causa más importante de muerte es la cadiovascular.
Los países desarrollados han trabajado por años en la prevención de los factores deriesgo y se han notado cambios en cuanto a muertes de causa cardiovascular.

En el gráfico de la derecha se ve una división en cuanto a edades. Las columnas de la izquierda son de 15-59 años y las de la derecha, mayores de 60 años. En los jóvenes la primera causa de muerte es VIH, pero en los mayores de 60 la primera es enfermedad coronaria, seguida de stroke.


Antecedentes

• La enfermedadcardiovascular es la principal causa de muerte e invalidez en el mundo, originando un aumento importante en los costos de salud.
• Sabemos que la causa es la ATEROSCLEROSIS, que se va desarrollando insidiosamente a lo largo de muchos años (SIN SINTOMAS), antes de producir enfermedad y síntomas. Comprobado en los soldados de Vietnam por estrías blancas o amarillas en la aorta.
• Los eventos deenfermedad ocurren mayormente en forma súbita y las medidas terapéuticas a veces llegan tardíamente, por lo que son ineficaces o sólo paliativas. En estados unidos hace algunos años salió un paper titulado: La suerte de tener angina. Se llamaba así porque estas personas tenían síntomas, se estudiaban y podían evitar mayores complicaciones.
• La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se asociana estilos de vida o factores modificables.
Fotografía del desarrollo del proceso ateroesclerótico. Ustedes deben tener sus arterias abiertas, pero ya con algo de ateroesclerosis en desarrollo. La placa va aumentando, se recubre de una parte fibrosa, un núcleo blando y un piso de células de músculo liso. Esta placa es friable, si la cubierta fibrosa es débil se va a romper, se va a fisurar yaparecerán receptores de plaquetas. Rápidamente se formará el trombo con la obstrucción aguda del vaso y el Síndrome Coronario agudo. Si la placa no se rompe y sigue creciendo, es cada vez más obstructiva, y estos son los pacientes que desarrollan angina; se ejercitan, les duele el pecho, consultan, exámenes, angioplastia, cirugía bypass, lo que necesiten antes de que se infarten. El problema está enque no todos los pacientes tienen angina.

La aterosclerosis y sus manifestaciones clínicas:

• Infarto del miocardio
• Muerte súbita
• Insuficiencia cardiaca crónica congestiva
• Accidente cerebro vascular
• SON LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN CHILE y causa de importante morbilidad e invalidez.

Epidemiología

• Estudio de FRAMINGHAM U.S.A.
• Estudio de cohortes iniciado en los años40, con seguimiento de 5.209 adultos permitió relacionar características de las personas con la posterior aparición de cardiopatía coronaria.
• En los años 50, con los resultados de este y otros estudios epidemiológicos nace el concepto de FACTORES DE RIESGO.

Factores de Riesgo Clasificación

NO MODIFICABLES
 EDAD
 SEXO
 ANTECEDENTES FAMILIARES

MODIFICABLES: Sobre los que sí podemosactuar
 TABAQUISMO
 OBESIDAD
 HIPERTENSION ARTERIAL
 SEDENTARISMO
 DIABETES MELLITUS
 STRESS
 DISLIPIDEMIA


Edad
• A mayor edad mayor es la incidencia de enfermedad coronaria.
• FRAMINGHAM: A 14 años de seguimiento en hombres se encontró enfermedad coronaria:
-Entre 40 y 44 años en 1 de cada 8.
-Entre 50 y 54 años en 1 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores de riesgo cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular Charla Terminada
  • QUE OTROS FACTORES AUMETAN EL RIESGO CARDIOVASCULAR DE LA HIPERTENSION
  • Cuales son los factores de la obesidad que miden mejor el riesgo de daño cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS