Factores De Riesgo Cardiovascular

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Factores de Riesgos Cardiovascular

Se considera factor de riesgo cardiovascular a aquellos, hábitos, patologías, antecedentes o situaciones que desempeñan un papel importante en las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular. En un futuro mas o menos lejano en aquellos individuos que la presentan.
Cuanto mas factores de riesgo tenga una persona, mayores serán susprobabilidades de padecer una enfermedad, algunos factores de riesgos pueden tratarse o modificarse y otros no. Pero el control del mayor numero posible de ellos, mediante cambios en el estilo de vida y/o tratamientos precoces, pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.


FACTORES DE RIESGOS NO MODIFICABLES:
➢ Genéticos
➢ Raza
➢ Sexo
➢ Edad


FACTORES DE RIESGOSMODIFICABLES:
➢ Hábitos:
o Tabaquismo
o Obesidad
o Vida sedentaria
➢ Con farmacoterapia o cambio del modo de vida
o Trastornos de los lípidos
o Hipertensión
o Resistencia a la insulina




FACTORES DE RIESGO EMERGENTES
o PCR
o Fibrinógeno Plasmatico
o Homocisteína
o Lipoproteína A
o HVI
o Microalbuminuria
o ApoliproteínaFACTORES DE RIESGOS NO MODIFICABLES
GENETICOS:
Los individuos con antecedentes de enfermedad coronaria en sus padres o hermanos, sobre todo, cuando han tenido una presentación precoz (antes de los 55 años en los hombres, y de 65 años en las mujeres), tienen aumentado su riesgo personal de padecer enfermedad coronaria, tanto más número de miembros familiares fueron afectados. Es importante la laborpreventiva precoz de los descendientes de pacientes afectos de enfermedad coronaria.

RAZA:
La mayor o menor presencia de enfermedad cardiovasculares en diferentes etnias se deben en gran medida a la prevalencia genética de la enfermedad. Así mismo, el distinto impacto de estas patologías entre las razas también es consecuencia de las costumbres alimentarias y la actuación de otros factoresde riesgo.
Numerosos estudios apuntan una mayor disposición de las personas de raza negra a padecer hipertensión arterial. Otras investigaciones han descubiertos que en los países asiáticos se da un mayor riesgo de ictus y uno mas bajo de infarto de miocardio.

SEXO:
Los estudios han confirmado el exceso de riesgos coronario en los hombres, en comparación con las mujeres premenopáusicas. Sinembargo, tras la menopausia, el riesgo coronario femenino se acelera, esto se debe a q sus niveles de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (HDL) son relativamente mas elevados que en los hombres.

EDAD:
Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Aproximadamente 4 de cada 5 muertes debidas a una enfermedad cardiaca se producen en personas mayoresde 65 años de edad.
Con la edad, la actividad del corazón tiende a deteriorarse; puede aumentar el grosor de las paredes del corazón, las arterias pueden endurecerse y perder su flexibilidad y, cuando esto sucede, el corazón no puede bombear la sangre tan eficientemente como antes a los músculos del cuerpo. Debido a estos cambios, el riesgo cardiovascular aumenta con la edad. Gracias a sushormonas sexuales, las mujeres generalmente están mas protegidas de las enfermedades del corazón hasta la menopausia, que es cuando su riesgo comienza a aumentar. Las mujeres mayores de 65 años de edad tiene aproximadamente el mismo riesgo cardiovascular que los hombres de la misma edad.

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES
TABAQUISMO
El tabaquismo es una enfermedad crónica q se caracteriza por unaadicción a la nicotina, es una droga que crea dependencia e induce tolerancia. Es carácter adictivo hace difícil el abandono.
El consumo de cigarrillo es una causa importante de enfermedades cardiovasculares, especialmente de infarto del miocardio.
La evidencia epidemiológica fue establecida en el estudio Framingham, que demostró un aumento de la mortalidad cardiovascular del 18% en los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores de riesgo cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular Charla Terminada
  • QUE OTROS FACTORES AUMETAN EL RIESGO CARDIOVASCULAR DE LA HIPERTENSION
  • Cuales son los factores de la obesidad que miden mejor el riesgo de daño cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS