Factores de Riesgo de la Retención de Placenta en la Vaca

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
FACTORES DE RIESGO DE LA RETENCIÓN DE PLACENTA EN LA VACA: ESTUDIO RETROSPECTIVO EN EL NOROESTE DE ESPAÑA

La retención de placenta produce pérdidas económicas, debido a ocasionar infeccionesgenitales, y retrasar el reinicio de la actividad ovárica cíclica postparto.

Se considera que una vaca presenta retención placentaria cuando no se elimina dentro de las 24 horas tras el parto. Serelaciona esta patología con alteraciones en la liberación de PGF2. Dicha alteración se relaciona con la alimentación durante el periodo seco. Las vacas alimentadas con silo de hierba presentaban una altaretención de placenta (la alta ingesta de ácido linolenico inhibe la síntesis de PGF2 ). Los niveles energéticos también se asocian con esta patología, encontrándose niveles de glucosa bajos, encomparación con las vacas que expulsaban normalmente.

Se asocia la edad y el número de parto a la incidencia de la enfermedad, citándose incidencias medias del 3,5% en primíparas, llegando al 24,4% envacas de noveno parto.

Se describe un patrón estacional en la incidencia de retención, asociado al estrés térmico (por frio o calor), que influye en el metabolismo y la homeostasis. Se hapropuesto, que el menor consumo de alimentos frescos disminuye el contenido de β-caroteno y Vit. E, lo que incrementa el riesgo a sufrir esta patología.

Partos distócicos incrementan la incidencia de estaenfermedad, ya que incrementa el riesgo de contaminaciones, y se produce una atonía uterina, que retrasa la involución del órgano lesionado debido al estrés mecánico producido, lo que impide, enalgunos casos, el desprendimiento nromal de la placenta. Partos múltiples pueden provocar distocias.

Materiales y Métodos

Animales

Se realizó un estudio retrospectivo (enero 2000 a junio 2001) en79 granjas. La cantidad de vacas por granja oscilaba de 10 a 68 vacas, 1951 vacas en total de diferentes razas (Frisona, Fleckvieh, Rubia Gallega y cruces entre Frisona y Rubia Gallega). Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo
  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Que son los riesgos y sus factores
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS