FACTORES DE RIESGO DEL NEURODESARROLLO

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015


FACTORES DE RIESGO DEL NEURODESARROLLO
PRENATAL
Factores socioeconómicos

Las anomalías congénitas son más frecuentes en las familias y países con escasos recursos. Se calcula que aproximadamenteun 94% de los defectos de nacimiento graves se producen en países de ingresos bajos y medios, en los que las madres son más vulnerables a la malnutrición, tanto por macronutrientes como pormicronutrientes, y pueden tener mayor exposición a agentes o factores que inducen o aumentan la incidencia de un desarrollo prenatal anormal, en especial el alcohol y las infecciones. La edad materna avanzadatambién incrementa el riesgo de algunas alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down.

Factores genéticos

La consanguineidad aumenta la prevalencia de anomalías congénitas genéticas raras ymultiplica por cerca de dos el riesgo de muerte neonatal e infantil, discapacidad intelectual y anomalías congénitas graves en los matrimonios entre primos hermanos. Algunas comunidades étnicas, como losjudíos asquenazíes o los finlandeses, tienen una mayor prevalencia de mutaciones genéticas raras que condicionan un mayor riesgo de anomalías congénitas.

Infecciones
TORCH (Toxoplasmosis, otrasinfecciones, rubéola, citomegalovirus y virus herpes simple). Los RN con infección congénita por citomegaloviurus, toxoplasmosis o rubéola que se encuentran sintomáticos al nacimiento presentan unaincidencia elevada (60-90%) de trastornos de desarrollo.

Estado nutricional de la madre

Las carencias de yodo y folato, el sobrepeso y enfermedades como la diabetes mellitus están relacionadas con algunasanomalías congénitas. Por ejemplo, la carencia de folato aumenta el riesgo de tener niños con defectos del tubo neural.

Factores ambientales 

La exposición materna a pesticidas, productos químicos,altas dosis de vitamina A al inicio del embarazo y altas dosis de radiación aumentan el riesgo de que los niños nazcan con anomalías congénitas. El hecho de trabajar en basureros, fundiciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo
  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgos
  • Factor De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS