factores de riesgo electrico y mecanico

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Tema:
Factores de Riesgo Mecánico y Eléctrico





2013


Introducción
En el siguiente trabajo se encontrara los factores de riesgos eléctricos y mecánicos, así se obtiene conocimiento de cómo prevenir estos factores de riesgo, como actuar frente a estos si se llegan a presentar y tener más conocimiento sobre este tema que es de importancia para todos.

Objetivos
Dar a conocerlos factores de riesgo eléctrico y mecánico.
Dar a conocer cómo prevenir y actuar frente a los riesgos eléctricos y mecánicos.
Dar a conocer los elementos de protección para prevenir esto dos riesgos.


Justificación
Lo que queremos lograr con este trabajo es identificar los riesgos que corremos en nuestros sitios de trabajo, de esa forma podemos prevenir los diferentes accidentes yenfermedades que nos pueden afectar.




Factor de Riesgo
Se define como aquellos objetos, instrumentos, máquinas, instalaciones ambientales, acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

Factor de Riesgos Mecánicos
Se entiende porriesgo mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.
El concepto de máquina comprende a todos aquellos conjuntos de elementos o instalaciones que transforman energía con vista a una función productiva principal o auxiliar. Es común a las máquinasel poseer en algún punto o zona concentraciones de energía, ya sea energía cinética de elementos en movimiento u otras formas de energía (eléctrica, neumática, etc.).
Podemos diferenciar el conjunto de una máquina en dos partes:
Sistema de transmisión: conjunto de elementos mecánicos cuya misión es el de producir, transportar o transformar la energía utilizada en el proceso. Esta parte de lamáquina se caracteriza porque el operario no debe penetrar en ellas durante las operaciones de producción.

Zona de operación (o punto de operación): Es la parte de la máquina en que se ejecuta el trabajo útil sobre una pieza, mediante la energía que el sistema de trasmisión comunica al elemento activo de la máquina. Esta zona caracteriza en que el operario debe penetrar en ella en las operacionesnormales de alimentación, extracción de piezas, o si es proceso automático, para corregir deficiencias de funcionamiento.
Las formas elementales del riesgo mecánico son:
Peligro de cizallamiento: este riesgo se encuentra localizado en los puntos donde se mueven los filos de dos objetos lo suficientemente juntos el uno del otro, como para cortar material relativamente blando. Muchos de estos puntosno pueden ser protegidos, por lo que hay que estar especialmente atentos cuando esté en funcionamiento porque en muchas ocasiones el movimiento de estos objetos no es visible debido a la gran velocidad del mismo. La lesión resultante, suele ser la amputación de algún miembro. 
Peligro de atrapamientos o de arrastres: Es debido por zonas formadas por dos objetos que se mueven juntos, de loscuales al menos uno, rota como es el caso de los cilindros de alimentación , engranajes, correas de transmisión, etc. Las partes del cuerpo que más riesgo corren de ser atrapadas son las manos y el cabello, también es una causa de los atrapamientos y de los arrastres la ropa de trabajo utilizada, por eso para evitarlo se deben usar ropa ajustada para evitar que sea enganchada y proteger las áreaspróximas a elementos rotativos y se debe llevar el pelo recogido.
Peligro de aplastamiento: Las zonas de peligro de aplastamiento se presentan principalmente cuando dos objetos se mueven uno sobre otro, o cuando uno se mueve y el otro está estático. Este riesgo afecta principalmente a las personas que ayudan en las operaciones de enganche, quedando atrapadas entre la máquina y apero o pared....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo electrico
  • Factores de riesgo electrico
  • Factores De Riesgo Eléctrico
  • Factores de riesgos electricos
  • Factores de riesgo electrico
  • Factores De Riesgo Electrico
  • Factores De Riesgos Electrico
  • Factores de riesgo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS