Factores De Riesgo En Cardiopatía Isquémica

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Está suficientemente probada la relación de la cardiopatía isquémica con varios factores de riesgo (genéticos, hipertensión arterial, colesterol, tabaco, diabetes, obesidad, sedentarismo), muchos deellos relacionados íntimamente con los hábitos de vida (modificables en su gran mayoría). En esta modificación de hábitos, es donde el profesional de Enfermería juega un papel clave en el control delpaciente con alto riesgo cardiovascular, tanto en su prevención primaria, como en el seguimiento y controles posteriores en caso de afectación coronaria isquémica (prevención secundaria).
Elenfermero debe realizar una captación de posibles casos aprovechando cualquier visita por otro motivo; por ejemplo, realizar un control de la presión arterial a un paciente que acude para la realización deuna cura, o para ponerse la vacuna antigripal. Una vez diagnosticado un paciente, según su riesgo cardiovascular y ya indicado el tratamiento, se debe iniciar la etapa de seguimiento, y es en lasconsultas de Enfermería de Atención Primaria donde se realiza un número mayor de visitas programadas, hasta lograr el objetivo planteado. Los programas de seguimiento y control de enfermedades crónicas quese realizan en los centros de salud hacen que el enfermero sea la pieza clave en el seguimiento más estrecho de los pacientes, sobre todo hipertensos, dislipémicos, obesos y diabéticos, todos elloscon un riesgo cardiovascular incrementado.
Por lo tanto, entre los objetivos que debemos marcarnos los profesionales de Enfermería en el seguimiento del paciente con riesgo cardiovascular, están ladetección de síntomas nuevos que indiquen lesión en órganos vitales o condiciones clínicas asociadas; la comprobación del cumplimiento del régimen terapéutico; la detección de los efectos secundarios altratamiento; el fomento de hábitos de vida saludables; las revisiones sistemáticas de los pacientes donde se incluya una adecuada exploración física con medición de la presión arterial, del ritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de riesgo mortal para pacientes con cardiopatía isquémica aguda
  • CARDIOPATIA ISQUEMICA
  • Cardiopatia isquemica
  • Cardiopatía isquémica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia isquemica
  • cardiopatía isquémica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS