Factores de riesgo en hipertension poblacion bomberil de caracas

Páginas: 25 (6095 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema
Las enfermedades cardiovasculares (ECV)representan a nivel mundial un problema de salud pública debido a su elevada incidencia y al incremento de los factores de riesgo, como son las dietas abundantes en grasas saturadas y triglicéridos, altamente aterogénicas, el sedentarismo (falta de ejercicio), el tabaquismo, el consumo debebidas alcohólicas.
La obesidad, la diabetes y la Hipertensión arterial, constituyen según el Anuario de Estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2006), la tercera causa de mortalidad y a diferencia de los países con mayores recursos y más desarrollados, donde la curva de mortalidad está disminuyendo, en nuestro país, por los datos epidemiológicos disponibles, reportan unaumento significativo. Por otra parte, las afecciones cardiovasculares han incrementado su predilección en el grupo etario, corresponde a los años más productivos de la vida a partir de los 40 años de edad.
Para alcanzar las metas del milenio propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren de una serie de acciones que abarcan no solo lo curativo sino fundamentalmente lapromoción y la prevención, pudiendo ser aplicada a personas sanas y enfermas, pudiéndose establecer las medidas preventivas, basándonos en el primer nivel clásico de Leavell y Clark (1965), conocidos como prevención primaria.
La hipertensión está asociada a factores de riesgos atribuibles al incremento en las cifras de presión arterial en adultos de manera progresiva y continua. Existeconsenso en los parámetros que establecen los valores de presión arterial. La II Norma de la Sociedad Venezolana de Hipertensión, la Asociación Norteamericana del Corazón, el Séptimo Reporte del Comité Nacional Conjunto (JNC7, por su siglas en inglés) de Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial, así como Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Europea deCardiología, establecen los valores manométricos mayores o iguales a 140/90 mm Hg para adultos de 18 años ó mayores.
Asimismo los nuevos lineamientos exploran el concepto biopsicosocial en el manejo racional del paciente hipertenso, tomando en cuenta los cambios en el estilo de vida, dieta, ejercicio regular, control de estrés, y no fumar.
En la revisión bibliográfica realizada no se haencontrado investigaciones relacionados con la presencia de factores de riesgos para enfermedad cardiovascular específicamente Hipertensión arterial sistémica en estudiantes universitarios relacionados con actividades prehospitalaria.
El presente trabajo indagara sobre la presencia o no de factores de riesgo modificables para Presion Arterial Elevada en estudiantes regulares del COHORTE II 2009de Emergencia Prehospitalaria del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil del Distrito Metropolitano ya que tenemos la percepción de esta existencia, pero no contamos con la evidencia sustentable de ello, razón por la cual consideramos que este estudio,permitiría identificar precozmente y así aplicar el concepto de promoción y prevención de la enfermedad garantizando el óptimo desempeño desus funciones.
En la revisión bibliográfica realizada no se ha encontrado investigaciones relacionados con la presencia de factores de riesgos para Presión Arterial Elevada en estudiantes universitarios relacionados con actividades prehospitalaria.

Interrogante de la investigación

¿Qué factores de riesgo modificables para Presion Arterial Elevada están presentes en los estudiantesregulares del COHORTE II 2009 de Emergencia Prehospitalaria del Instituto Universitario de Tecnologia Bomberil del Distrito Capital?

Justificación

El estudio de los factores de riesgo modificables para Presión Arterial Elevada permitirá disminuir la alta incidencia de discapacidades tales como daño a órganos blancos (cerebro, corazón, riñón) por perdida de la autonomía y con ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de riesgo de Hipertensión inducida por el embarazo
  • QUE OTROS FACTORES AUMETAN EL RIESGO CARDIOVASCULAR DE LA HIPERTENSION
  • Factores de riesgo asociado a hipertension arterial inducida por embarazo
  • Algunos factores de riesgo en la hipertensión inducida por el embarazo.
  • Prevalencia de hipertension arterial y factores de riesgo asociados en adultos de la poblacion de tocuyo de...
  • Caracteristicas Y Factores De Riesgo De La Poblacion Venezolana Infantil
  • Factores de riesgo del a hipertensión arterial
  • Factores de riesgo para hipertensión arterial en escolares del noroeste de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS