Factores de riesgo laboral

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
INICIACIÓN PROFESIONAL A LA ADMINISTRACIÓN 4º ESO

TEMA 2.Factores de riesgo:Físicos, químicos, biológicos y organizativos

TEMA 2. FACTORES DE RIESGO: FÍSICOS, QUÍMICOS, BIOLÓGICOS Y ORGANIZATIVOS

1. INTRODUCCIÓN Uno de los temas de más trascendencia en el mundo laboral en la actualidad es el relacionado con las condiciones de trabajo y la seguridad. La higiene industrial tiene comoobjetivo la prevención de enfermedades profesionales mediante el control de los agentes contaminantes que pueden originarlas. El empresario está obligado por la ley a velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores. De igual manera, los trabajadores están obligados a velar, según sus posibilidades, por su seguridad y salud, utilizando correctamente los equipos y medios de protección que se lesproporcionen. En este tema estudiaremos los siguientes factores de riesgo: - Riesgos físicos: ruido, vibraciones, iluminación, condiciones térmicas, electricidad y radiaciones. - Riesgos químicos: polvo, humo y niebla, que entran al organismo por vía respiratoria, cutánea o digestiva. - Riesgos biológicos: virus, bacterias, protozoos, hongos y gusanos parasitarios. - Riesgos organizativos: salario,seguridad, horario, comunicación, responsabilidad, etc. 2. LOS RIESGOS FÍSICOS Son formas de energía que pueden afectar a quienes estén bajo su radio de acción, siendo su origen mecánico, térmico o electromagnético, teniendo muy distintos efectos.
2.1. EL RUIDO

Concepto

Es un sonido no deseado y molesto, con origen en una onda acústica que procede de una vibración. El volumen se mide endecibelios (dB). La frecuencia determina el tono del sonido y se mide en hertzios (Hz). - Pérdida de audición - Alteraciones fisiológicas: sistema cardiovascular, disgestivo, respiratorio y sistema nervioso central.

Efectos sobre el organismo

1

INICIACIÓN PROFESIONAL A LA ADMINISTRACIÓN 4º ESO

TEMA 2.Factores de riesgo:Físicos, químicos, biológicos y organizativos

- Otros efectos:ansiedad, pérdida de concentración, perturbación del sueño. Medición del ruido Sonidos continuos y discontinuos se miden con el nivel de presión acústica (NPA), usando un sonómetro y el dosímetro Para ruido de impacto se usa el nivel de pico (analizador de pico) Legislación RD 1316/89 sobre protección frente a la exposición al ruido en el trabajo, establece obligaciones de protección y controlesmédicos a partir de los 80 dB de NPA o 140 dB de nivel de pico. Existen tres tipos de medidas de protección contra el ruido: - Medidas sobre máquinas y procesos tendentes a reducirlo - Medidas sobre la propagación: la señal nos llegará atenuada - Medidas de protección individuales del trabajador: protectores y exámenes audiométricos periódicos

Protección contra el ruido

2.2. LAS VIBRACIONESConcepto y medición

Es el movimiento oscilatorio de las partículas de los cuerpos sólidos a partir de su punto de equilibrio. La frecuencia es el número de veces que se realiza el ciclo por segundo y se mide en hercios (Hz). Las vibraciones se transmiten hasta el interior del cuerpo. - Vibraciones de muy baja frecuencia: inferiores a 2 Hz (aviones, barcos) - Vibraciones de baja frecuencia: de 2 a20 Hz (camionetas, grúas) - Vibraciones de alta frecuencia: más de 20 Hz. (martillos rompedores, pulidoras, remachadoras, clavadoras…)

Tipos de vibraciones

Efectos sobre la salud

- Náuseas, vómitos, palidez y sudor frío. - Dolores lumbares y abdominales, transtornos visuales, dolor de cabeza. - Transtornos en huesos y articulaciones, alteraciones neurológicas y vasculares (síndrome deRaynaud o dedo blanco)

Medidas de prevención

- Mantenimiento de las herramientas en buen estado de uso. - Aislar máquinas adecuadamente. Pasar con ellas sólo tiempo imprescind - Anclar aparatos y máquinas para lograr mejor equilibrio - Dispositivos amortiguadores en las máquinas y automóviles.

2

INICIACIÓN PROFESIONAL A LA ADMINISTRACIÓN 4º ESO 2.3. LA ILUMINACIÓN Concepto y medición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de riesgo laboral
  • INCIDENCIA DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORALES EN LAS PERSONAS.
  • Factores de riesgo laboral; químicos y físicos.
  • Factores de riesgo para un economista en su ambiente laboral
  • Factores de riesgo, Promocion de la Salud y Entorno laboral Saludable
  • Cuáles Son Las Concepciones Que En Los Entornos Laborales Se Tiene Del Riesgo Profesional Y Los Factores De...
  • Factores De Riesgo Eléctricos
  • Factores De Riesgo Psicolaboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS