Factores de riesgo psicosocial

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Factores de Riesgo Psicosocial: Identificación, Manejo y Control
JUSTIFICACIÓN:
Los adelantos en la nueva normatividad a nivel del Ministerio de la Protección Social, así como los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Riesgos Ocupacionales, que ponen en primer lugar de prevalencia los riesgos de origen psicosocial y los ergonómicos, hacen indispensable que los profesionales de lasciencias sociales y de la salud, entren a intervenir en la identificación, manejo y control de dichos riesgos en las organizaciones.
De otro lado, la nueva norma técnica, según Resolución 2646 de 2008, que exige que todas las organizaciones cuenten con un programa para la identificación, prevención, manejo y control de los riesgos psicosociales, exigiendo la dirección de dichos programas aPsicólogos bien sea con licencia para trabajar en Salud Ocupacional o con mínimo 100 horas de formación específica en el tema, debidamente avalada por una institución universitaria.
Adicionalmente, la Facultad de Psicología cuenta con una especialización en Psicología Ocupacional con un buen nivel de posicionamiento institucional y reconocimiento en el medio laboral, así como con una Especialización enPsicología de la Salud, que brinda elementos para manejar estos aspectos en el contexto laboral y con este programa serían de perfecta complementariedad a sus egresados, brindándoles elementos adicionales que les hacen más competitivos en el medio laboral.
De otro lado, dentro de la concepción de formación biopsicosocial, el manejo integral de estos programas, brindando una formación de altacalidad, contribuye a logro de este objetivo y fortalece el aspecto relacionado con la proyección social, el cual se convierte en un indicador de gran relevancia para la Universidad, así como para la Facultad de Psicología, y de impacto en los escenarios organizacionales, principales campos de acción para la aplicación de los contenidos obtenidos a partir de esta formación complementaria.
OBJETIVOS: 
General:
Brindar elementos conceptuales y metodológicos que les permitan abordar de una manera sistemática, formal, válida y confiable, los factores de riesgo psicosocial en los diferentes escenarios y contextos organizacionales, así como su incidencia e impacto en la calidad de vida de la población trabajadora y la eficacia organizacional.
 

Específicos:
 
- Ampliar el abordajeconceptual sobre los factores de riesgo psicosocial en las organizaciones y su impacto en la calidad de vida de la población trabajadora.
- Identificar las diferentes estrategias y metodologías para su identificación, medición, evaluación y análisis.
- Establecer los elementos que deben considerarse en los programas de vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo psicosocial.
- Diseñarestrategias para la intervención, manejo, seguimiento y control de los factores de riesgo psicosocial.

DIRIGIDO A:
Profesionales con título en Psicología, preferiblemente con experiencia en el campo organizacional. Profesionales con Especialización en Salud Ocupacional. Profesionales egresados de Especializaciones en Psicología Organizacional y Psicología de la Salud.

METODOLOGÍA:
 
Lametodología que se utilizará será ampliamente dinámica y participativa, con exposiciones magistrales de parte de los conferencias y con el apoyo de talleres y actividades de aplicación práctica, que faciliten la comprensión y aplicación de las diferentes temáticas abordadas.
 
A través de un modelo pedagógico de tipo constructivista, se exige la participación y aporte de todos los integrantes del grupo,a partir del análisis y manejo de diferentes situaciones reales de sus contextos laborales y de sus prácticas profesionales.
 
 

 MODULO  | TEMA |
Módulo 1:Factores de Riesgo Psicosocial – Elementos básicos | Definición y clasificación de los factores de riesgo psicosocial, estrés laboral, carga y demanda mental, fatiga laboral, violencia laboral, adicciones, sueño y vigilia, etc. |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgos psicosociales
  • Factores De Riesgo Psicosocial
  • Factores Psicosociales De Riesgos
  • Factores de riesgo psicosocial
  • factores de riesgo psicosociales
  • Factores de riesgo psicosociales derivados del trabajo
  • Factor De Riesgo Psicosocial Carga Mental
  • Factores de riesgo psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS