Factores De Riesgo Que Influyen En La Incidencia De Abosrtos En Adolecentes

Páginas: 24 (5996 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Factores de Riesgo que influyen en la incidencia de abortos en adolescentes

INTRODUCCION
La morbimortalidad relacionada con el aborto, impacta mayormente en la salud materna. Las opciones más efectivas para la disminución de esta morbimortalidad están dadas por la prevención de los embarazos no deseados, que se logra a través del desarrollo del acceso a la información y servicios deplanificación familiar, así como por la disponibilidad de servicios en los que se practique el aborto en las mejores condiciones y con poco tiempo de embarazo.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuales son los Factores de Riesgo que influyen en la incidencia de abortos en adolescentes que acuden al Hospital ……..
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Se puede afirmar que el aborto en la adolescencia constituye unelemento fundamental que afecta la salud reproductiva de este sector de la sociedad. Si bien es cierto que se ha logrado una evidente reducción de la mortalidad relacionada con el mismo, no podemos asegurarlo respecto de la morbilidad.
En el Perú, las adolescentes representan el 21% de la población total peruana de los cuales, según ENDES señala que el inicio de la vida sexual de estos adolescenteses entre los 13 y 14 años en varones y 15 años en mujeres.; de los cuales 10,4% vive en condiciones de pobreza extrema, siendo esta la mas expuesta a embarazos no deseados y por ende a la tomar la decisión de abortar.
En una sociedad con patrones culturales tradicionales, como la peruana, ni la familia, ni la escuela, ni en general la sociedad acepta fácilmente la idea de la sexualidad en laadolescencia. Por esa razón no se educa a los adolescentes sobre la vida familiar o sexual o solamente se les da una educación insuficiente y sin relación con sus necesidades reales. Asimismo, las adolescentes raramente acceden a los servicios de salud reproductiva y anticoncepción.

PROPÓSITO

Resulta imprescindible profundizar en las razones que llevan a una adolescente a tomar la decisión deabortar, así como enfrentar la autorización de la realización del proceder, desde la óptica actual de la promoción de los derechos humanos, con este sector de la población. ES por ello que este trabajo de investigación permitirá identificar cuales son los factores determinantes que influyen en los adolescentes que acuden al Hospital ……. para tomar la decisión de abortar.

OBJETIVOS DE LAINVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL
* Identificar los Factores de Riesgo que influyen en la incidencia de abortos en adolescentes que acuden al Hospital ……. durante el periodo ……..
OBJETIVO ESPECIFICO
* Conocer los factores de riesgo que influyen más en la incidencia en aborto en adolescentes.

* Realizar un diagnostico situacional de los factores de riesgo que influyen en la incidencia enaborto en adolescentes

HIPOTESIS
La identificación de los factores de riesgo en la incidencia de los abortos en adolescentes permitirá tener un enfoque mas preciso del porque los adolescentes toman la decisión de abortar.

VARIABLES
VARIABLE INDEPENDIENTE:
Factores de Riesgo
VARIABLE DEPENDIENTE:
Aborto en adolescente

MARCO TEORICO

El embarazo precoz y el aborto, son resultadosde conductas de riesgo, que en los adolescentes limitan sus oportunidades para el desarrollo de un proyecto de vida adecuado y proporcionan afectaciones a su salud, que en ocasiones varía según el enfoque de género.
La sexualidad constituye sin lugar a dudas, un importante desafío para todos los que, desde la perspectiva de la educación integral, persiguen un mejoramiento de la calidad de vida yel perfeccionamiento de los modos de actuación en torno a la vida sexual y reproductiva, en las parejas y en las familias. La adolescencia es una etapa de la vida que trae consigo crecimientos, cambios, oportunidades y, con bastante frecuencia, riesgos para la salud sexual y reproductiva.
La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCIDENCIA DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORALES EN LAS PERSONAS.
  • Incidencia De Los Factores De Riesgo Sobre La Salud
  • Factores internos de riesgo en la adolecencia
  • factores de riesgo en adolecente embarazada
  • Adolecente factores de riesgo
  • factores que influyen
  • * Los factores que influyen
  • Factores que influyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS