Factores de riesgo y de protección del consump de drogas

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Factores de Riesgo y de Protección del Consumo de Drogas
Factores de Riesgo
Son características o circunstancias de naturaleza biológica, psicológica o social, cuya presencia aumenta la probabilidad de que se presente un problema que afecte la salud o el desarrollo de un individuo o de una  colectividad

Factores de Protección
Son circunstancias o eventos de naturaleza biológica, psicológicao social, relacionadas con el individuo o su medio ambiente, que disminuyen la posibilidad de que un problema se presente, favoreciendo el desarrollo y consolidación de estilos de vida saludables

Factores Individuales de Riesgo
- Dificultad para el manejo de las emociones- Problemas de autoestima y autoconcepto- Poca claridad en el proyecto de vida
- Falta de asertividad- Baja tolerancia alas frustraciones- Curiosidad y búsqueda de sensaciones fuertes - Incapacidad para hacer frente a la presión de grupo - Poca capacidad para las relaciones interpersonales

Factores de Protección Individual
- Autoconcepto y autoestima sanos Capacidad para comunicarse asertivamente - Capacidad para manejar la presión de grupo
- Habilidad para la toma de decisiones y resolución de problemas-Pensamiento autónomo, crítico y creativo Presencia de un proyecto de vida- Valoración de la salud- Capacidad para establecer y mantener relaciones interpersonales- Capacidad para establecer empatía- Capacidad para manejar emociones propias y para manejar tensión o estrés.
Factores Familiares de Riesgo
- Disfuncionalidad familiar- Poco reconocimiento de logros- Pocas expresiones de afecto-Poca claridad en los valores- Problemas de comunicación- Normas muy rígidas, ausencia o ambigüedad de las mismas- Ausencia de respeto y disciplina- Patrones familiares de consumo- Falsas  creencias sobre las drogas.
Factores Familiares de Protección
- Familia integrada,  sentimientos de pertenencia.- Límites claros y explícitos.- Comunicación adecuada.- Ambiente de armonía y afecto.-Reconocimiento de logros.- Presencia de valores.- Aceptación de los problemas internos y búsqueda de soluciones.

Factores de Riesgo en el Medio Educativo
- Escasa información sobre el problema. - Escasa capacitación del docente en la materia. - Falta de políticas y normativas definidas en relación a las drogas. - Actitudes tolerantes frente a situaciones de consumo. - Disponibilidad dela sustancia en las adyacencias del centro educativo. - Ausencia de espacios idóneos  para actividades deportivas, recreativas y culturales.

Factores de Protección en el Medio Educativo
- Estímulo a la participación de los alumnos. - Existencia de políticas coherentes con relación al consumo de drogas. - Formación del docente para el abordaje integral del problema. - Refuerzo de los valorespositivos. - Reconocimiento de logros, méritos y ayuda mutua. - Existencia de espacios alternativos: deportivos, recreativos y culturales.

Factores Comunitarios de Riesgo

- Escasa organización y participación.- Falta de líderes.- Actitud permisiva frente al consumo. - Fácil disponibilidad de las drogas.
- Presión de grupo hacia el consumo. - Carencia de alternativas educativas,laborales, recreativas y culturales.

Factores  Comunitarios de Protección

- Organización y participación comunitaria - Presencia de líderes positivos - Actitud crítica frente al consumo - Escasa disponibilidad de drogas - Jóvenes incorporados al sistema educativo - Ambiente de seguridad - Áreas de deportes, recreación y cultura - Red local de apoyo .
Factores Sociales de Riesgo

- Crisisde valores. - Pocas oportunidades educativas. - Desempleo y empobrecimiento creciente de la población. - Redes de producción, distribución y consumo. - Insuficientes programas de prevención.
iFactores Sociales de Protección

- Políticas y programas efectivos de prevención del tráfico y consumo de drogas - Red de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de apoyo - Existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Riesgo Y Proteccion De Los Adolescentes En Las Drogas
  • Factores de riesgo y proteccion
  • factores de riesgo y protección en adolescentes
  • Factores De Riesgo Del Consumo De Drogas
  • CONSUMO DE DROGAS Y FACTORES DE RIESGO
  • Drogas y factores de proteccion para el consumo de drogas
  • Factores de riesgo y protección en el ámbito familiar
  • Factores De Riesgo Y De Protección Para La Delincuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS