FACTORES DE RIESGO Y DESENCADENANTES DE HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL EN RECIEN NACIDOS

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
FACTORES DE RIESGO Y DESENCADENANTES DE HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL EN RECIEN NACIDOS

La hipoacusia, o disminución de la percepción auditiva, es un problema de especial importancia durante la infancia, ya que el desarrollo intelectual y social del niño está íntimamente ligado a las aferencias auditivas al sistema nervioso central (SNC). La hipoacusia es una deficiencia sensorial cuyo potencialdiscapacitante y minusvalidante depende en gran medida de la precocidad con que se realice el diagnóstico y se instaure el tratamiento y la rehabilitación. Cuanto más tarde se detecte a lo largo de la etapa prelingüística, ya sea congénita o adquirida, peores serán los resultados de cualquier intervención terapéutica. El momento óptimo para la identificación es antes de los seis meses de edad,según estudios prospectivos sobre identificación e intervención temprana en hipoacusia.
Hace años, a la hipoacusia neurosensorial se la llamaba “sordera nerviosa”. Ahora sabemos que, en la mayoría de los casos, el problema procede del oído interno, no del nervio auditivo. Sin embargo, continuamos agrupando ambos problemas, ya que el oído interno y el nervio auditivo están conectados y tienen quetrabajar juntos.
Esta es otra razón por la que se debe tratar inmediatamente la hipoacusia: los componentes neurales “del final” del sistema auditivo necesitan la aportación de los componentes sensoriales “del principio” para poder crecer y permanecer sanos.
La incidencia de sordera neurosensorial bilateral varía según distintos trabajos de 0,5-1 por 1.000 a 1-3 por 1.000 recién nacidos.
Desde ladécada de 1970, se describe una población de recién nacidos de alto riesgo auditivo con mayor incidencia de hipoacusia, con cifras del 3 al 5%; en la que resulta obligatorio el despistaje auditivo.
Pérdidas auditivas permanentes infantiles afectan alrededor de 133 por cada 100.000 niños, siendo 112 de origen congénito, el resto corresponde a las hipoacusias de aparición tardía y/o adquiridas (DavisA., A critical review of the role of neonatal hearing screening the detection of congenital hearing impairment. Health Tecnol Assess 1997). Algunos autores sugieren que las pérdidas auditivas adquiridas continúan aumentando hasta los 9 años alcanzando una prevalencia de 205/100.000.
Basado en publicaciones extranjeras se estima que aproximadamente 1-2 de cada 1000 nacidos vivos estaría afectadocon hipoacusia congénita bilateral severa a profunda14 .JAMA 2001, 286 Universal Newborn Hearing Screening, summary of evidence), siendo esta cifra 10 veces superior (1-2 %), en las poblaciones con factores de riesgo.

Cinco de cada mil recién nacidos padece una sordera de distinto grado, lo que supone la cifra de 1890 niños/año.
Alrededor de dos mil familias, cada año, están afectadas por lapresencia de una discapacidad auditiva en uno de sus hijos.
Más del 90% de los niños sordos nacen en el seno de familias cuyos padres son oyentes.
El 40% de la población infantil con sordera severa y profunda van a ser candidatos al implante coclear.
El 80% de las sorderas infantiles permanentes están presentes en el momento de nacer.
El 60% de las sorderas infantiles tienen origengenético.
Sólo en el 50% de los recién nacidos con sordera se identifican indicadores de riesgo.

FACTORES DE RIESGO Y DESENCADENANTES
Abordaremos a continuación una serie de conceptos sobre los factores de riesgo y desencadenantes de la hipoacusia siguiendo una clasificación etiológica de las mismas: Hipoacusias genéticas (hereditarias) e Hipoacusias de causas ambientales (prenatales, perinatales ypostnatales).

HIPOACUSIAS GENÉTICAS
Las hipoacusias genéticas pueden a su vez clasificarse en sindrómicas y no sindrómicas. El término «hipoacusia sindrómica» se refiere a aquellos casos en donde la hipoacusia va asociada a otras alteraciones clínicas y la «no sindrómica» abarca las formas de sordera simple o aislada.
Alrededor de 400 síndromes genéticos que incluyen pérdida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recien nacido macrosomico riesgos
  • Hipoacusia Neurosensorial
  • HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL
  • Hipoacusia neurosensorial
  • Factores de riesgo del Sistema Neurosensorial
  • cuidado de enfermeria a la parturienta y recien nacido de bajo riesgo
  • Atenci N A La Salud Del Reci N Nacido Riesgo
  • recien nacido de alto riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS