Factores de riesgo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
FACTORES DE RIESGO
primero que todo debemos tener claro el concepto de riesgo y peligro
* riesgo: riesgo es la posibilidad es decir es solo la prababilidad de que se puede causar un daño, haber un accidente o una enfermedad, a su vez es una contingencia esto quiere decir que el riesgo puede materializarse o no pasar nunca.
* peligro: es la inminencia de sufrir un accidente o enfermedades decir estamos cerca de que algo nos ocurra.
aqui podemos diferenciar una de la otra, ya que el peligro es una circunstancia o situacion de hecho y riesgo es una probabilidad, algo que no es seguro.
todas la personas en general estamos expuestas a riegos diariamente, por ejemplo al salir de casa corremos el riesgo de tener un accidente de transito.
de igual forma los riesgos ocupacionalestienen exixtencia en en los diferentes lugares de trabajo o donde se desarrollan sus actividades laborales.
pueden haber riesgos estaticos, que es cuando la persona es la que asume el riesgo es decir que la posibilidad del accidente esta alli pero es la persona la que tiene actitud para darse cuenta o no del riesgo que corre; y dinamico, la posibilidad del accidente recae mas ante el objeto osustancia, pero no quiere decir que la persona no influya, pues la actitud de esta puede influir en la posibilidad.
* riesgo ocupacional: es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realizacion de una actividad laboral.
todos los riesgos estan constituidos por uno factores es decir una causa; esto recibe el nombre de factores de riesgo.
* factor de riesgo: es la exixtenciade elementos, fenomenos, ambiente y ocasiones humanas que conyeban a la produccion o a producir una lesion o daños materiales, los factores son los que aumentan la posibilidad de riesgo.
los factores de riesgo se clasifican por:
FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE O MICROCLIMA LABORAL: este factor lo encontramos en todos los ambientes de trabajo es decir es el medio ambiente humano y fisico en elque diariamente desarrollamos nuestros trabajos, viene siendo las cualidades,atributos o propiedades que estan en el lugar de trabajo.
muchas veces nos encontramos en trabajos que no se encuentran en lugares adecuados, es decir estan espacio humedos o donde esxisten consecutivamente estancamientos de agua ya se por lluvias u otras razones, o muchas veces el lugar es muy en cerrado donde el aireentar con dificultad, al mismo tiempo se puede producir calores insoportables o en el caso contrario muchas veces nos vemos expuesto al fuerte frio de lugar con aires acondicionados con mucha velocidad o que poseen demasiado caballos o potencial para el lugar en el que se encuentran.
FACTORES DE RIESGO CONTAMINANTES DEL AMBIENTE: existen barios tipos de contaminantes, que se pueden manejar enmuchas empresas,encontramos los FISICOS que es casi que imposible evitar los en el lugar de trabajo pues siempre estamos expuestos a esos ruidos satidiosos que muchas veces en un largo periodo de tiempo podemos tener consecuencias auditivas, hay personas que muchas veces trabajan con maquinarias o materiales que funcionan por medio de laser, otros que son con infrarojos y muchas mas que afectan ennuestra piel, hay personas que estan expuestas a vibraciones que afectan su ritmo cardiaco.
tambien encontramos los de tipo QUIMICO son  elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo por cualquier vía de ingreso pueden provocar intoxicación. este tipo de factor lo podemos analizar en aquellas empresas donde fabrican productos a base de quimicos como los desifectantes, jabonesentre otras, de igual manera las peronas que trabajan en mueblerias donde es inebitable el uso de aerosoles, el polvo que se genera por la madera. tambien nos vemos afectados en los lugares donde se genera humo o gases. exixten tambien los de tipo BIOLOGICO en este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Que son los riesgos y sus factores
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgos
  • Factores De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS