Factores de riesgo

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
FACTORES DE RIESGO
Se definirá como “el eslabón de una cadena de acontecimientos que dan lugar a una enfermedad”
Los factores de riesgo son causas o señales, pero lo que importa sobre todo es que pueden ser observados o identificados antes de producirse el incidente que presagian.
Pueden determinar a los individuos o a la familia o a la familia, el grupo, la comunidad o el medio ambiente.Por ejemplo, la malnutrición, la multiparidad, etc. Son factores de riesgo universales que aumentan las posibilidades de un resultado desfavorable del embarazo.
El riesgo de mortalidad en la etapa perinatal seria mayor que el que tiene la multípara ya de por sí.
UNICEF ha propuesto un concepto nuevo para orientar una medida más ajustada de los riesgos en los niños, tratando de hacer un mayorénfasis en cuestiones relacionadas con el bienestar general y no solo aspectos de mortalidad e invitando al mundo a generar un debato sobre el mismo.
Denomina esta medida el “índice de riesgos en los niños” (IRN) y lo establece como resultado de 5 indicadores:
TMM5: la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años.
PIN: el porcentaje de niños con bajo peso bajo inferior al normal en gradomoderado o grave.
NQNAEP: el porcentaje de niños que no asisten a la escuela primaria.
CONFLICTO: l evaluación de la seguridad calculada por el Grupo Asesor de Seguridad de UNICEF (referido al riesgo de presencia de conflictos armados).
VIH/SIDA: la tasa de prevalencia del VIH/SIDA para personas entre 15-49 años.
Estos indicadores se trasladan a una escala de 0 a 10, para el cálculo del IRN, dando acada uno o grupo de ellos un valor ponderado, de acuerdo a la siguiente ecuación:
IRN = (TMM5 + NQNAEP)/3 + CONFLICTO/4 + VIH-SIDA/4
Están directamente relacionados con la salud actual de los niños (tasa de mortalidad y baja de peso) así como otros que influirán en el futuro, como la educación.
Se propone el dato de conflicto armado, que implica no solo un riesgo inmediato para la vida y lasalud, sino también la falta de atención de salud, educación y alimentos durante un periodo de tiempo indeterminado posterior.
Las tasas de prevalencia de SIDA son importantes, ya que si son elevadas en adultos, los niños corren un mayor riesgo de contraer la infección y, además, de perder a sus padres, con la consiguiente privación de apoyo en el futuro.
Estos conocimientos son importantes paraconseguir un elevado grado de calidad asistencial, ya que la eficiencia significa que un sistema sanitario será mejor si establece mecanismos para minimizar los factores de riesgo, la incidencia de la enfermedad y los accidentes.
ALGUNOS INDICADORES
Uno de los indicadores más utilizados para definir la salud de un país o comunidad son los índices de mortalidad perinatal e infantil, como yaapuntó Florence Nightingale al respecto, en su obra notas sobre enfermería(1990) “La vida de un recién nacido es el reflejo más fiel de las condiciones de salud de un país”.
Hay que destacar que en todas las culturas y países el maltrato a la infancia en su más variadas formas sigue siendo una preocupante constante, la salud se evalúa tomando en consideración la mortalidad (muerte) y la morbilidad(enfermedad) durante un periodo de tiempo, de forma que la presencia de enfermedad se convierte en el indicador sanitario por excelencia, que, junto con algunos datos demográficos (natalidad, fecundidad, esperanza de vida, mortalidad y morbilidad infantil) conforman el grupo de los indicadores que proporcionan a los profesionales de la salud y, en este caso, a las enfermeras, datos importantes paraobtener conocimiento acerca de:
Causas de muerte y de enfermedad.
Grupos de riesgo en relación con los problemas que se plantean.
Avances relacionados con tratamientos y prevención.
Número de la población femenina en edad fértil.
Efectos negativos en la sanidad, la economía y el mundo socio laboral en la evolución demográfica.
Educación para la salud.
El objetivo de la obtención y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Que son los riesgos y sus factores
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgos
  • Factores De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS