Factores de Riesgos asociados a enfermedades que hacen parte del sistema renal que pueden ser prevenidos

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Factores de Riesgos asociados a enfermedades que hacen parte del sistema renal que pueden ser prevenidos.

Diabetes
Casi el 40% de los nuevos pacientes de diálisis sufren diabetes, convirtiéndolo en el factor de riesgo más grave asociado al desarrollo de la enfermedad renal. La diabetes de tipo 2 es la principal causa asociada y responsable de más de uno de cada tres nuevos casos de enfermedadrenal.
¿Qué se puede hacer? La enfermedad renal no tiene por qué darse en personas con diabetes, se puede prevenir controlando la tensión arterial y la presencia de azúcar en sangre. Un buen control puede compensarlo reduciendo considerablemente el riesgo de enfermedad renal.

Hipertensión arterial
La hipertensión arterial sobrecarga los vasos sanguíneos del cuerpo, afectando los filtros renales(nefronas). La hipertensión es la causa número dos de enfermedad renal. La tensión arterial normal es 130/85 o menor y éste debería ser el límite para las personas con diabetes, insuficiencia cardíaca o IRC. La tensión arterial puede controlarse vigilando el peso, realizando ejercicio y con medicamentos e incluso se puede prevenir o frenar el progreso de insuficiencia renal a enfermedad renal.¿Qué se puede hacer? Para conseguir el efecto deseado, los medicamenos que controlan la tensión arterial deben tomarse tal y como lo aconseja el médico. Si no puede comprar dichos medicamentos o le provocan efectos secundarios adviértaselo a su médico, quien le ayudará e encontrar otras opciones disponibles para Vd. Diversos tipos de medicamentos para controlar la tensión arterial, como por ejemplola enzima conversiva de la angiotensina (ECA), los inhibidores, los antagonistas del receptor de la angiotensina (ARA), o los bloqueantes beta pueden contribuir a proteger los riñones en determinados casos.

Obstrucciones
Cicatrices procedentes de infecciones o malformaciones de las vías urinarias inferiores (defecto de nacimiento) puede obligar a que la orina regrese al riñón dañándolo. Coágulossanguíneos o placas de ateromas de colesterol pueden obstruir los vasos sanguíneos renales disminuyendo el flujo sanguíneo de los mismos y dañándolos. Otro tipo de obstrucción son los cálculos renales recurrentes que pueden obstruir el flujo de orina del riñón dañándolo.
¿Qué se puede hacer? A menudo se pueden abrir o reparar las obstrucciones con el fin de recuperar la función de un riñónbloqueado o se pueden tratar los cálculos renales. Si cree o sospecha que puede tener una obstrucción, consúltelo con su médico, quien le informará sobre lo que debe hacer.

Uso excesivo de analgésicos y reacciones alérgicas a antibióticos
DD>El uso excesivo de analgésicos que contienen ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve®) o paracetamol (Tylenol®) guarda relación estrecha con la nefritisintersticial, una inflamación renal que provoca insuficiencia renal. Un nuevo estudio realizado indica que un uso normal de analgésicos (ej.: un comprimido diario) no es perjudicial en pacientes varones carentes de riesgo asociado a insuficiencia renal. Reacciones alérgicas o efectos secundarios a antibióticos tales como penicilina y vancomicina también pueden ocasionar nefritis y daño renal.
¿Qué sepuede hacer? Si Vd. sabe que padece un problema renal, y toma asiduamente dichos analgésicos, asegúrese de informar a su médico. Informe a su médico de cualquier síntoma nuevo que experimente al tomar un nuevo medicamento.



Toxicomanía
La utilización de ciertas drogas como la heroína o cocaína, sin prescripción médica, puede dañar los riñones, ocasionar insuficiencia renal y crear la necesidadde diálisis.
Si está tomando dichas drogas, sea consciente de que pueden dañar su salud, y busque ayuda para desintoxicarse. Sea honesto con su médico sobre su historial médico, sin el mismo, no podrá ayudarle.

Inflamación
Ciertas enfermedades tales como la glomerulonefritis (inflamación de los filtros del riñón) puede dañar los riñones hasta causar IRC. Ciertas glomerulonefritis se heredan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Periodontales Asociadas A Factores Sistémicos.
  • ser y hacer terapia sistemica
  • EPIDEMIOLOGIA Y FACTORES DE RIESGO DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
  • Puede hacer esto su sistema nervioso digital
  • Enfermedades que puede afectar al Sistema Endocrino
  • como puedo prevenir riesgos y desastres naturales haciendo uso del conocimiento cientifico y tecnologico
  • Epidemiología del suicidio y factores de riesgo asociados con exclusión social.
  • Identificación De Factores De Riesgo Asociados Al Consumo De Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS