FACTORES DE RIESGOS LABORALES

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
TRABAJO DE SALUD OCUPACIONAL
“FACTORES DE RIESGO LABORALES”






PRESENTADO POR:
ANGIE CHACÓN NUÑEZ
JAIRO CORONELL PADILLA
LEILYS FONTALVO ESCORCIA
ANGIE MESINO RODRÍGUEZ





PRESENTADO A:
DOC. HERMINIA CASTELLÓN



PROGRAMA DE MEDICINA
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
GRUPO: VIII B
2015
INTRODUCCIÓN.
Hoy en día el tema de la Salud y Seguridad Laboral se ha convertido en un factorde interés dentro de las empresas hospitales, clínicas, ya sea por cuestiones de Cultura Organizacional o por la Legislación Vigente.

En este sentido las organizaciones han venido buscando las maneras de ajustarse a este cambio de paradigma y comenzar a ver el tema de la prevención de riesgos laborales como un factor determinante en la mejora de la productividad y reducción de costos, a través de la prevención deincidentes, accidente y enfermedades ocupacionales.

Un factor determinante en la prevención de riesgos laborales es la identificación de los riesgos a los cuales está expuesto nuestro capital humano durante la ejecución de sus tareas diarias. Para ello vamos a comenzar con algunas definiciones, según Norma Técnica de INPSASEL NT – 01:2008 se entiende por riesgo como la probabilidad de que unobjeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

Por otra parte, otro concepto que debemos tener en cuenta antes de comenzar nuestro procedimiento de identificación de riesgos es el de Factores de Riesgo, el cual podemos definir como : la existencia de elementos,fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

La identificación de riesgos en las instalaciones de nuestra organización se va a realizar de acuerdo a las características particulares de cada centro de trabajo, es decir, no es lo mismo hacer unaidentificación de riesgos laborales dentro de una fábrica de helados que, realizar este mismo procedimiento en una Clínica Oncológica.

No importa el método que usted escoja para identificar los riesgos presentes dentro de sus instalaciones, este debe cumplir de forma rápida, sencilla y eficaz con el propósito para el cual fue diseñado.

En este sentido, debemos recordar que nuestra legislación vigente,específicamente la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPYMAT) , en su artículo 61 hace referencia a que toda empresa debe elaborar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), con la participación de todos los integrantes de la organización, para lo cual fue elaborada una Norma Técnica (NT-01:2008) por el Instituto Nacional de Prevención, Salud ySeguridad Laborales (INPSASEL), la cual tiene como objetivo establecer los criterios, pautas y procedimientos fundamentales para el diseño, elaboración, implementación, seguimiento y evaluación del PSST.

La finalidad principal de la elaboración del PSST, es la de identificar, prevenir y controlar aquellos Procesos Peligrosos presentes en el ambiente de trabajo y minimizar el riesgo de ocurrencia deincidentes, accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional.
Para entender un poco mejor la relación entre la elaboración del PSST y la identificación de riesgos, debemos definir lo que son los Procesos Peligrosos. Según la NT-01:2008 se definen como: "Es el que surge durante el proceso de trabajo, ya sea de los objetos, medios de trabajo, de los insumos, de la interacción entre éstos, dela organización y división del trabajo o de otras dimensiones del trabajo, como el entorno y los medios de protección, que pueden afectar la salud de las trabajadoras o trabajadores."

En este sentido, para complementar la identificación de riesgos laborales nos faltaría incluir en la evaluación, los riesgos asociados a las pérdidas materiales y de tiempo productivo ocasionadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de riesgo laboral
  • INCIDENCIA DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORALES EN LAS PERSONAS.
  • Factores de riesgo laboral; químicos y físicos.
  • Factores de riesgo para un economista en su ambiente laboral
  • Factores de riesgo, Promocion de la Salud y Entorno laboral Saludable
  • Cuáles Son Las Concepciones Que En Los Entornos Laborales Se Tiene Del Riesgo Profesional Y Los Factores De...
  • Factores De Riesgo Eléctricos
  • Factores De Riesgo Psicolaboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS