Factores de riesgos nutricionales

Páginas: 33 (8123 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
"RÓMULO GALLEGOS"
DECANATO DE POSTGRADO
SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADO GUÁRICO
PROGRAMA MAESTRÍA ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL
MENCIÓN OBSTETRICIA












FACTORES DE RIESGOS NUTRICIONALES ASOCIADOS CON EL EMBARAZOMAESTRANTES:
CONTRERAS NEYDA
RODRÍGUEZ DOLESBY
LILIANGELA LEON


MARACAY, JUNIO DE 2014
INTRODUCCIÓN
Laadolescencia es la etapa fundamental del crecimiento y desarrollo humano, marcada por cambios interrelacionados del cuerpo, la mente, el espíritu y la vida social, durante la cual el niño y la niña se transforman en adultos.
La Organización Mundial de la Salud (OPSOMS) con fines de atención y comparación de estadísticas internacionales, define la adolescencia como el grupo poblacional con edades entre 10 y19 años; diferenciando en este grupo tres etapas según la edad: adolescencia inicial o temprana (10–13 años), adolescencia media (14–16 años) y adolescencia final o tardía (17–19 años).
La salud integral del adolescente es un elemento crucial para el desarrollo de un país. El embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud sobretodo en los países del tercer mundo. Los adolescentes y jóvenes (10 a 24 años) constituyen alrededor del 32 % del total de la población. Siete de cada diez adolescentes pertenece a un hogar pobre y casi el 40 % del total de adolescentes entre los 15 y 17 años está excluido del sistema educativo formal. La tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años ha descendido en los últimos años, de 97a 87 nacidos vivos por cada mil mujeres, pero su contribución a la fecundidad total ha aumentado.
El embarazo en la adolescencia conlleva riesgos de tipo nutricional porque el crecimiento materno impone necesidades que se suman a las del embarazo.
Debido a que el embarazo en la adolescente tiene implicaciones médicas y sociales es considerado en la actualidad como un embarazo de altoriesgo. Entre los factores de riesgo asociados al embarazo en la adolescente están inmadurez física y mental, falta de control prenatal o control tardío, mala alimentación, soltería o ausencia de apoyo familiar. Todo esto determina que estas pacientes requieran una atención multidisciplinaria y un sistema coherente de acciones integrales en su control prenatal 
La población mundial de adolescentesha aumentado; más de mil millones de habitantes del mundo son adolescentes. Una de cada cuatro personas en los países en vías de desarrollo está entre 10 y 19 años de edad, a diferencia de una de cada siete personas en los países desarrollados. De una manera general los adolescentes presentan problemas psicosociales y familiares, asociados a situaciones tales como disfunción familiar, conducta depresiva,bajo rendimiento escolar, intentos suicidas, alcoholismo, drogadicción, maltrato y abuso y muchas veces establecen una relación en busca de suplir carencias afectivas.
Entre las causas del embarazo en las adolescentes pueden incluirse la menarquía precoz, las relaciones sexuales en edades tempranas, el desconocimiento de los mecanismos de reproducción humana y de los métodos de control de lanatalidad y los factores psicológicos relacionados con las adolescentes. Las embarazadas adolescentes tienen que asumir su maternidad antes de haber logrado una identidad personal y una madurez emocional, esta situación les puede generar trastornos de la personalidad relacionados a la actividad sexual precoz y poco planificada. La joven madre puede sufrir rechazo familiar y social. Estos conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factor nutricional
  • Factores de riesgo
  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factor de riesgo
  • Factores de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS