Factores de riesgos ocupacionales

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

Un riesgo profesional se le denomina a todo elemento, fenómeno o acción natural que nos rodean y que puede traer lesiones a los trabajadores de las empresas, pero no solo lesiones en la parte humana sino también en la parte económica de la empresa que genera un sin número de pérdidas para los empresarios.
Un riesgo es la posibilidad de que un objetomaterial, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.
Es por ello que es sumamente importante conocer los factores de riesgos a los que están expuestos los trabajadores un sus áreas de trabajo para evitar los accidentes que se generan día a día en las tareas desempeñadas en las organizaciones;entre ellos están los riesgos en el ambiente de trabajo-microclima, contaminantes del ambiente, insalubridad locativa y ambiental deficiente, sobre carga física, factores psicosociales de carga psíquica y por último los productores de inseguridad.
Para entender de manera más claramente el concepto de factores de riesgo se enunciarán algunos ejemplos para clarificar la definición.
Uno de losfactores de riesgo es el factor físico en el cual el ambiente en el que se desenvuelve el trabajador es el causante de accidentes o enfermedades profesionales ya que es aquí en donde el empleado está en lugares de diferentes temperaturas y humedad, hay un contacto entre la piel y el medio, regulado por mecanismos como la convección, la redición y la evaporación. Por ejemplo la computadora en la queestamos trabajando genera calor. La iluminación y el cromatismo igualmente es un factor de riesgo físico pero también psicológico, por ejemplo el color del cual estén pintadas las paredes de la oficina inciden en la productividad, el grado de confort y el daño visual. Esta afirmación está basada en las investigaciones realizadas en el campo.
Otras investigaciones, realizadas para conocerempíricamente el efecto del color en el comportamiento humano desde el punto de vista psicológico, indican una relación con ciertos estados de ánimo, emociones y sentimientos, por ejemplo:

- Amarillo: Alegría y estímulo.
- Azul: Refrescante. Se indica cuando la temperatura ambiental es alta.
- Verde: Descanso, reposo, alivio a los ojos. En combinaciones, el azul verdoso produce sensación defrialdad, el amarillo verdoso es más cálido y muy suave, genera además una buena reflexión.
- Rojo: Peligro, excitación.
- Violeta y púrpura: Producen sensación de sensualidad y fastuosidad.
- Blanco: Limpieza, orden, sensación de espacio, con reflejos fuertes. Sucio y monótono es irritante.
- Gris: Ejerce una influencia desfavorable.
- Negro: Es deprimente, no se aconseja.
Es allí en dondeobservamos la magnitud de riesgos que se presentan en el medio en el que nos desenvolvemos laboralmente.
Otro factor de riesgo bastante importante es el riesgo psíquico social ya que genera tanto inestabilidad emocional como física, cuándo nos sentimos saturados de presiones enfermamos nuestra mente pero a la vez nuestro cuerpo. Es allí donde aparece una enfermedad que se ha vuelto cotidiana y es elllamado stress.
El estrés es aquella condición dinámica donde el individuo se enfrenta a una oportunidad, una limitación o una demanda, relacionada con sus deseos y cuyo resultado se percibe como algo incierto e importante a la vez.
Fuentes posibles de estrés.

~- El diseño de los trabajos. Descansos infrecuentes, turnos largos de trabajo; trabajos frenéticos y de rutina que tienen pocosignificado inherente, sin empleo de las habilidades de los trabajadores y que proveen poco sentido de control.

~- El estilo de dirección. Falta de participación de los trabajadores en la toma de decisiones, de comunicación en la organización y de una política favorable a la vida en familia.

~- Las relaciones interpersonales. Ambientes sociales inadecuados y falta de apoyo o de ayuda de compañeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgos ocupacionales
  • Factores de riesgo ocupacionales
  • Factores de riesgo ocupacionales
  • Factores De Riesgos Ocupacionales
  • factores de riesgo
  • Factores De Riesgo Ocupacionales
  • Factores de Riesgos Ocupacionales
  • FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS