Factores de riesgos ocupacionales

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

PANORAMA GENERAL DE AGENTES Y FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

MARIA CAROLINA TOTAITIVE BAYTER COD 1135421 CC 1118537891

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION EN SALUD
YOPAL
PANORAMA GENERAL DE AGENTES Y FACTORES DERIESGOS OCUPACIONALES

C O N T E N I D O

1. INTRODUCCION.

2. OBJETIVOS.

3. JUSTIFICACION.

4. ASPECTOS GENERALES.

5. METODOLOGIA.

6. CONCLUSIONES.

7. RECOMENDACIONES.

8. .BIBLIOGRAFIA.

1.I N T R O D U C C I O N

La identificación, análisis y evaluación de los factores de riesgos presentes en los diferentes ambientes laborales, ya sean enempresas industriales, comerciales y de servicios; se ha convertido en los últimos años en un procedimiento aceptado en el país y en el mundo.

El sistema de evaluación de riesgos, se está transformando gradualmente, en la medida en que a la salud ocupacional han venido llegando profesiones de diferente índole y se ha convertido en una actividad multidisciplinaria e interdisciplinaria.

Ha nivelnacional, se han aplicado todos estos modelos en diferentes empresas y en el Instituto de Seguros Sociales por medio de las divisiones de salud ocupacional (antes de la Ley 100 / 93), y se ha llegado a plantear incluso, como una exigencia del Departamento Técnico de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para la aprobación de los Programas de salud Ocupacional.

Serecomienda a las empresas de trabajadores informales para que se sigan una metodología definida para la elaboración y evaluación de los panoramas de factores de riesgos presentes en sus ambientes laborales.

La metodología más difundida en el medio, utiliza el criterio del Grado de Peligrosidad del factor de riesgo, como el resultado de combinar tres variables a saber: La exposición, laconsecuencia y la probabilidad con dos condiciones muy importantes en el ambiente laboral como son el tiempo de exposición y el número de trabajadores expuestos, lo cual nos permite de cierta manera medir la intensidad del factor de riesgo evaluado.

2. O B J E T I V O S

2.1. GENERALES

• Elaborar el panorama de factores de riesgos de acuerdo con la actividad económica propia de la empresa, conel fin de obtener un diagnóstico de las condiciones de trabajo y de la incidencia de estas en la salud de los trabajadores.

2.2. ESPECIFICOS

• Describir la metodología utilizada en el desarrollo de la actividad en la visita a la empresa.

• Detectar y valorar los factores de riesgos, mediante el análisis de los resultados observados y evaluados.

• Resaltar la importancia delpanorama de factores de riesgos, como estrategia esencial en el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional, permitiendo dar prioridad a las actividades preventivas y correctivas de acuerdo a la incidencia de cada factor de riesgo observado en cada uno de los puestos de trabajo.

3. J U S T I F I C A C I O N

El Gobierno Nacional, mediante los ministerios de salud y trabajo, administradoras deriesgos profesionales, empresas de servicios de salud ocupacional, empresarios y trabajadores, establece las normas necesarias para el cumplimiento de actividades de promoción, prevención y control de los factores de riesgo presentes en los ambientes de trabajo y que afecten la salud de toda la población trabajadora.

Como soporte legal de lo anterior se creó la Ley 100 de 1993, El decreto-ley 1295 de 1994 y sus decretos, resoluciones y circulares que lo reglamentan antes y después de 1994. Las directrices legales sobre las cuales deben encaminarse las actividades de Salud Ocupacional. Las principales de ellas son:

• El Decreto – Ley 1295 de 1.994 el cual determina la Organización y Administración del Sistema General de Riesgos Profesionales y sus decretos reglamentarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgos ocupacionales
  • Factores de riesgo ocupacionales
  • Factores de riesgo ocupacionales
  • Factores De Riesgos Ocupacionales
  • factores de riesgo
  • Factores De Riesgo Ocupacionales
  • Factores de Riesgos Ocupacionales
  • FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS