Factores de riesgos psicosociales al que está expuesto el personal hospitalario

Páginas: 35 (8617 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
ATE GRAN MORON
HOSPITAL NACIONAL ALEJANDRO POSADAS




INVESTIGACION REALIZADA EN EL TURNO FRANQUERO

TEMA: “Factores de riesgos psicosociales al que está expuesto el personal hospitalario, que trabaja los días sábados, domingos y feriados en el Hospital Nacional Alejandro Posadas, septiembre -noviembre del 2006”










Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando
estainfeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto
por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de consejos sensatos.
Pablo Neruda













Realizada por Lucia Domínguez, Enfermera de UTI Adultos.-
Colaborador: Darío Sosa, trabajador de Lavadero-Canje.-
Con el auspicio de Darío Silva, delegado gremial ATE.-Haedo, 22 de noviembre del 2006
Introducción

El Hospital, según el imaginario social de la comunidad, es la institución que se va a ocupar de los problemas de la salud de las personas.
A el se acude en busca del restablecimiento de los signos y síntomas que afectan la salud.
Desde un razonamiento simple, se infiere que dentro de la institución hospitalaria existen los recursos, los materiales ylas personas capacitadas para hacer frente a la demanda que realizan las personas que perciben una alteración de su estado de salud / enfermedad.
De allí mismo, desde adentro del Hospital surge una mirada que enfoca como objeto de estudio no a los que demandan atención sino a los que la brindan: Los trabajadores de la salud, “los que atienden”, los que hacen que otros recuperen su saluddeteriorada.
Esta “otra” mirada no surge dentro de la esfera de la salud biológica, sino en términos de salud y trabajo, en relación a los aspectos psicosociales.


Relevancia

La salud y el trabajo se enuncian como derechos indiscutibles en la Constitución Nacional de la Republica Argentina.
Ambos derechos deben ser ejercidos en plenitud simultáneamente, sin que uno de ellos se anteponga alotro.
A través del trabajo, los sujetos pueden obtener el sustento para si y su familia, desarrollar sus capacidades como seres humanos y adquirir una identidad propia.
Es un hecho que sin salud no es posible trabajar; así también se puede afirmar que la salud se deteriora o se pierde cuando se esta ha expuesto a riesgos en la realización del trabajo.
Los riesgos a los que los trabajadores seexponen en la realización de sus tareas son de naturaleza física, ergonómica, química, biológica y psicosocial.
Los conceptos de enfermedad producida por el trabajo suelen ser de orden biológico y reduccionista; sin embargo en la concepción aristotélica de que el hombre es cuerpo y alma, se busca indagar sobre los aspectos del alma, o como los reconsideraremos: riesgos psicosociales relacionados altrabajo que afectan la salud de quienes trabajan.

Contextualizacion

El Hospital Posadas esta ubicado en la localidad bonaerense de Haedo, tiene una dependencia bipartita entre el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, además de ser Hospital Publico de Autogestión,[1] dada la ubicación geográfica corresponde su dependencia ala Zona Sanitaria VII de la Provincia de Bs. As.
El Hospital es considerado de alta complejidad, siendo su categorización nivel 9. El Hospital Posadas es público, brinda sus servicios independientemente del domicilio, filiación, procedencia, nacionalidad y edad de las personas, y es gratuito.
La población que demanda atención de salud se ajusta a la clase media y media baja, se estima quebrinda cobertura programa a más de 4 millones de personas.[2]
Para poder brindar una respuesta a la demanda, el Hospital brinda servicios de salud las 24 horas, durante todo el año calendario; cuenta para ello con 524 camas de internacion[3] y 2 guardias de Urgencias y Emergencias para adultos y pediátricas. La internacion y los sectores de Urgencias funcionan ininterrumpidamente. No así los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de riesgo psicosociales
  • Factores de riesgos psicosociales
  • Factores De Riesgo Psicosocial
  • Factores de riesgo psicosocial
  • Factores Psicosociales De Riesgos
  • Factores de riesgo psicosocial
  • factores de riesgo psicosociales
  • Factores de riesgo en el personal de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS