factores de tratamiento psicoanalítico

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
I FACTORES DEL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO
1. Los factores terapéuticos según Sigmund Freud, y critica
Su idea de la neurosis es la de un conflicto entre el instinto y el yo: o el yo no es lo bastante fuerte, o los instintos son demasiados fuertes; pero, en todo caso, el yo es un dique, no es capaz de resistir el embate de los impulsos instintivos, y por este motivo ocurre la neurosis.
Deello se sigue que la curación psicoanalítica consiste esencialmente en el fortalecimiento de un yo que en la infancia fue demasiado débil, capacitándolo ahora para afrontar los impulsos instintivos.
La curación para Freud es que el paciente ya no padezca a causa de sus síntomas y haya superado sus angustias así como sus inhibiciones, lo cual explicaría la desaparición de los síntomas.
Freud diceque el psicoanálisis refrena los instintos, habla del demeñamieto de la pulsión y de que hace al instinto más asequible a toda clase de influjos por las otras aspiraciones que hay en el interior del yo, durante el psicoanálisis, el yo adquiere más fuerza, hasta ganar la que no pudo tener en la niñez.
Qué factores cita Freud en el Análisis Interminable: primero, el influjo de traumas; segundo,la intensidad constitucional de las pulsaciones; y tercero, la alteración del yo. El efecto de los traumas y la fuerza constitucional de los instintos.
Para Freud, el factor constitucional de la fuerza del instinto es importantísimo en su pronóstico de la curación de un paciente de su enfermedad. Un factor desfavorable para la curación es la fuerza constitucional de los instintos, aunque, añade,el yo sea de una fortaleza normal, aun la modificación del yo, dice, que puede ser constitucional, el toma un factor constitucional en dos lados: en el lado de los instintos y en el del yo.
¿Qué condición es favorable para la curación, según Freud? Cuanto más fuerte sea el trauma, más posibilidades habrá de curación, cosa que muchos no tienen en cuenta al pensar en la teoría de Freud.
Lapersona del psicoanalista es el otro factor que debe ser favorable para la curación, el vínculo analítico se funda en el amor por la verdad, es decir, en el reconocimiento de la realidad objetiva, y que excluye toda ilusión y todo engaño. El paciente comprende o, empleando otra expresión, se hace consciente de su realidad inconsciente, sus síntomas, sencillamente, desaparecerán. Pero nada depende de unesfuerzo particular del paciente, ni de una particular voluntad suya: él se curara, supuesto que logremos vencer su resistencia y le demos a conocer lo reprimido.
El psicoanálisis puede definirse como el método que trata de descubrir la realidad inconsciente de una persona, suponiéndose que, en este descubrimiento, el paciente tiene una oportunidad de mejorar.
Hay otro conflicto, y es labatalla entre dos clases de pasiones: arcaicas, irracionales. Llamo pasiones arcaicas a la intensa destructividad, la intensa fijación a la madre y el narcisismo, el narcisismo extremado. Por fijación intensa entiendo la que yo llamaría simbiótica, o que en terminología freudiana se llamaría fijación pregenital a la madre. Me refiero a esa profunda fijación que en realidad tiene como objetivo elregresar al seno materno, o incluso regresar a la muerte. Freud comprendió que hay muchísima fijación pregenital a la madre, -es decir, fijación no sexual, en el sentido más estricto-, que la hay tanto entre los chicos como en las chicas, y no le había prestado atención suficiente en su obra en general.
Po destructividad, no entiendo la esencialmente defensiva, al servicio de la vida, ni aunsecundariamente en defensa de la vida, como la envidia, sino aquella para la cual el destruir es un fin en sí mismo. Yo la he llamado necrofilia.
Frente a estas pasiones malignas, creo que en el hombre hay también otras pasiones: la pasión de amar, la pasión del interés por el mundo: todo lo que se llama : el interés, no solo por las personas, sino también por la naturaleza, el interés por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos al medico sobre el tratamiento psicoanalitico
  • Consejos al medico sobre el tratamiento psicoanalitico
  • El tratamiento de la psicosis infantil en instituciones desde una perspectiva psicoanalítica.
  • Resumen consejos sobre el tratamiento psicoanalítico (1912). (freud).
  • Tomo Xii: Consejos Al Medico En El Tratamiento Psicoanalítico
  • La depresion y el tratamiento psicoanalitico mas alla de los antidepresivos
  • Tratamiento psicoanalítico del niño autista
  • Factores Psicosociales Que Influyen En La Adherencia Terapéutica a Los Tratamientos Antirretrovirales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS