factores del bajo rendimiento escolar en primaria

Páginas: 88 (21808 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
TEMA DE INVESTIGACION
FACTORES QUE INFLUYEN EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL, EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA “ANGEL ALBINO CORZO”. UBICADO EN LA COLONIA CAMPECHE, MUNICIPIO DE COPAINALÁ. CHIAPAS.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
En la presente investigación es un tema que no ha sido abordada a pesar de su gran importancia ya que, es la primera vezque se da en esta comunidad por lo que se indagará a fondo los diversos problemas que sigue acarreando en la escuela primaria, principalmente en el segundo grado, desde el seno familiar existen problemas de matrimonios y la falta de comprensión y comunicación, por ello: en el año 2006-2009 pocos alumnos asistían al preescolar, por lo que, las mamás no los mandaban a que asistieran, solo de tres acuatro días asistían, otros de esos factores es que las maestras no cumplían toda la semana a la labor docente, no dejaban actividades para hacer en casa para que los papás interactuaban con ellos.
Para el 2010-2011 cuando llegan a la primaria, revelan todo lo acontecido en el seno familiar, en ese entonces el docente cumplía dos funciones la de estar frente a grupo y director encargado, por ellohabían descuidos en ocasiones para entregar documentos en supervisión y nadie cuidaba al grupo.
Los niños se enfermaban más seguidos, y cuando es temporada de lluvia tampoco asistían y todo eso se fue acumulando a que ellos hicieran parte de este bajo rendimiento académico. Mientras que otros no llegaban desayunados.
Algunas relaciones familiares discutían a menudo y pues el niño se intimidabay lloraba. Tradicionalmente, la timidez, no ha sido objeto de grandes estudios sistemáticos ni ha merecido atención especial dentro de la psicología familiar. Se podrá mencionar diversos motivos. El principal, sin duda, es que el niño tímido suele ser una persona tranquila, callada, temerosa, que evita las interacciones sociales y que pese a que puede llamar la atención de padres, maestros yeducadores no suele identificarse como una persona que cause o tenga problemas y, por tanto, tampoco susceptible de necesitar ayuda profesional.
Hoy en día, ya nadie pone en duda la importancia que la interacción interpersonal tiene en el desarrollo infantil y en el funcionamiento psicológico, escolar y familiar. Desde los primeros pasos con sus iguales en guarderías hasta la posteriorescolarización, el niño debe ir construyendo, como parte fundamental de su educación, una serie de habilidades sociales que de no establecerse de forma adecuada, pueden limitarlo en muchos aspectos de su funcionamiento, además de producirle un gran sufrimiento emocional. De ahí la importancia de detectar a tiempo al niño tímido y dotarle de unas herramientas útiles para que pueda construir con mayor eficaciauna comunicación interpersonal saludable.

Otra de las características de las familias de estos niños es: El hijo mayor único, describen a su familia, como de menor afecto y desean más afecto. Los que tienen muchos hermanos, están más satisfechos del afecto familiar. El hijo único, describe a su familia como de adaptabilidad rígida, y al igual que cuando hay muchos hermanos, están insatisfechoscon la autoridad familiar. El hijo mayor describe a su familia con mayor afecto, y el intermedio con menor afecto.
Cuando sólo son hermanas, hay mayor afecto en la familia, y describen a su familia como flexible o caótica. Cuando son sólo hombres, describen a su familia como de menor afecto, también la desean más disgregada y la autoridad familiar es más flexible o estructurada, y son los que ladesean más rígida. Cuando los hermanos son del mismo sexo, están más satisfechos con su funcionamiento familiar. Cuando los padres están casados, los hijos describen a la familia como de mayor afecto y están más satisfechos de sus vínculos afectivos, que cuando están divorciados o viudos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La elección de este tema es de mucha importancia para darle prioridad y saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que influyen el bajo rendimiento escolar
  • bajo rendimiento escolar primaria
  • Bajo rendimiento escolar
  • Sistematización del Bajo Rendimiento Escolar
  • bajo rendimiento en niños de primaria
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Bajo Rendimiento Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS