Factores del clima en venezuela

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INDICE.
Introducción…………………………………………………………………i
Factores climáticos……………………………………………………………4
Influencia de la latitud……………………………………………………….4
Influencia del relieve (altitud)………………………………………………..6
Los tipos climáticos en Venezuela y sus efectos…………………………….7
Las regiones climáticas de Venezuela……………………………………….12
Las vaguadas y los deslizamientos de tierra. ………………………………..14Conclusión…………………………………………………………………..15
Bibliografía…………………………………………………………………16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
U.E.T.D “GILBERTO HERNÁNDEZ”
PUERTO AYACUCHO, ESTADO AMAZONAS


PROF. Alumno:
Pablo E. Jose perez 5° “A”

ABRIL 2011.
FACTORES DEL CLIMA ENVENEZUELA
I. FACTORES CLIMÁTICOS.
Desde el punto de vista climático, el término factor, como ya se explico, significa: agente modificador de los elementos del clima. Es una causa general o control que contribuye a un resultado, efecto, consecuencia o condición especifica del estado de la atmosfera.
Por ejemplo, la latitud es un factor modificador de la temperatura: a medida que ascendemosen la troposfera, la temperatura disminuye; esa es la razón por la cual en Venezuela, a pesar de ser un país intertropical, hay elevaciones con nieves permanentes, como es el caso del Pico Bolívar.
Los factores fundamentales son:
* La latitud.
* El relieve (altitud).
* La cercanía o lejanía del mar.
* Las corrientes oceánicas.
* Los propios elementos del clima (cuando actúancomo agentes modificadores de otros elementos).
De estos factores, los que más influyen en las condiciones climáticas de Venezuela son la latitud y el relieve (altitud), como se podrá apreciar a continuación.
Sin embargo, la combinación de los elementos y factores es lo que hace posible identificar los diferentes tipos climáticos que se manifiestan en los distintos lugares de la superficieterrestre que corresponde a Venezuela.
II. INFLUENCIA DE LA LATITUD.

1. En la temperatura
El monto de radiación solar que llega a la superficie terrestre varía con la latitud. Porque depende de la altura del sol en el horizonte y de la diferente inclinación con que inciden los rayos solares.
En las latitudes bajas, la incidencia de los rayos solares es más vertical que el resto de lasuperficie terrestre; por lo tanto, la cantidad de la radiación solar es mayor. La ubicación de Venezuela en las latitudes bajas (zona intertropical).
Determina que los cambios de los montos de la radiación solar durante el año, y por consiguiente de la temperatura, sean de poca amplitud (la diferencia entre los valores máximos y mínimo de la temperatura no es grande).
La poca amplitud térmicahace que en nuestro país, donde las tierras son bajas, es decir, donde el relieve no origina modificaciones, las temperaturas sean altas durante todo el año.
2. En la circulación atmosférica.
El desigual calentamiento de la superficie terrestre origina la formación de varios cinturones de presión atmosférica, como ya se explico en un objetivo anterior
Los vientos se desplazan de zonas dealta presión a las zonas de baja presión. Por ello, desde las altas presiones subtropicales (norte y sur), se desplazan vientos conocidos como alisios del noreste i alisios del sureste, que coinciden en el ecuador, donde ascienden para luego regresar a su zona de origen. Los alisios son vientos permanentes; por lo tanto, esta situación se presenta durante todo el año.
El encuentro del ecuadorde los vientos alisios del Noreste con los vientos alisios del Sureste, forma la llamada zona de convergencia intertropical.
En la zona intertropical, los alisios, al chocar, ascienden y, al hacerlo, se enfrían, por lo cual el vapor de agua que contienen se condensa y precipita.
3. En la determinación de las zonas climáticas
De acuerdo con la latitud, es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores del Clima en Venezuela
  • El Clima: factores, zonas y climas de Venezuela
  • Clima de Venezuela y sus factores
  • Factores Del Clima De Venezuela
  • Factores del clima en venezuela
  • factores que imfluyen en el clima de venezuela
  • Factores Del Clima
  • Factores del Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS