factores del clima

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Factores del Clima
 Como bien sabemos, el clima es el conjunto de condiciones atmosféricas, típicas de una zona específica, durante un determinado período de tiempo prolongado. El clima abarca los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones (Elementos del clima) en la atmósfera. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática yhomogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más.


 Pero antes de explicar que son los factores del clima, es necesario explicar cuales son sus elementos de éste.  Los elementos del clima vendrían siendo: Temperatura,  humedad, presión atmosférica, viento y precipitaciones.






 Ahora que ya sabemos que es cadauno de los elementos del clima, procedemos a explicar que son los factores del clima. 


 Los factores del clima son aquellos factores, valga la redundancia, que condicionan el clima de la Tierra, y por ende de nuestro país Venezuela. Estos varían dependiendo de la zona geográfica y gracias a esto los elementos del clima variaran también dependiendo de la zona.   Estos factores son:

Latitud: La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (ecuador) y un punto determinado del planeta, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto angular. Dependiendo de la ubicación latitudinal cada región geográfica recibe mayor o menor insolación y radiación solar según se ubique más cerca o más lejos del ecuador, respectivamente. Ello llevó a los antiguosgeógrafos a la tradicional división del planeta en tres zonas geotérmicas.

     -Tórrida (intertropical o cálida): Desde la línea ecuatorial (latitud 0º) hasta los 23º27" N y S (trópicos de Cáncer y Capricornio respectivamente).
     
     -Templada: Ubicada entre los trópicos y los círculos polares Ártico y Antártico (66ºN y S, respectivamente).

     -Fría o polar: Que se extiende desdelos círculos polares hasta los polos norte (90º) y sur (90º).


Zonas geotérmicas
 Según la latitud prevalecerán patrones específicos de temperatura, presión, vientos y precipitación.

Altitud:

  La altitud es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevación sobre el nivel medio del mar. Es una de las características zonales que modifican más el clima. Enla troposfera inferior la temperatura y la presión disminuyen con la altura, lo cual tiene efectos colaterales, como la variación de las precipitaciones. 

 La relación que se establece entre la temperatura y la altitud se denomina gradiente altotérmico, y varía según la latitud, según la orientación del relieve (vertientes a barlovento o a sotavento, a umbra o a solana), o según la cantidad devapor de agua y dióxido de carbono presente en el aire.


 La relación altitud-temperatura en la zona intertropical permite presumir la existencia de varios pisos o tierras altitudinales, según su altitud sobre el nivel del mar, a saber:


     -Piso macrotérmico: Son aquellos que se encuentran entre el nivel del mar a las 1000m de altitud. Su temperatura media anual es de >22ºC. Este piso seencuentra en ciudades como Caracas, Barcelona y Puerto la Cruz.


     -Piso mesotérmico: Son aquellos que se encuentra entre los 1000m a 2000m de altitud sobre el nivel del mar. La temperatura media anual se encuentra entre los 22ºC a 14ºC.  Este piso se encuentra en ciudades como Mérida, la Colonia Tovar y Los Teques.


     -Piso microtérmico: Son aquellos que se encuentran entre los2000m a 3400m de altitud sobre el nivel de mar. La temperatura media anual en esta zona se encuentra entre 14ºC a 8ºC. Este piso se encuentra en pueblos como Los Nevados, Mucuchíes y Pueblo Llano.


     -Piso paramero: Son aquellos que se encuentran entre los 3400m a 4700m sobre el nivel del mar. Su temperatura media anual varia entre los 8ºC a 0ºC. Este piso se encuentra en pueblos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores del Clima
  • Factores Del Clima
  • Factores Del Clima
  • Los Factores Del Clima
  • Factores clima
  • factores del clima
  • Factores de clima
  • El clima y sus factores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS