Factores Del Clima

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Factores climaticos
Los factores climáticos son los relacionados con las características climáticas de cada zona. Según el tipo de clima, actúan con más intensidad unos agentes externos que otros. Por ejemplo, el viento actúa con más intensidad en climas secos, mientras que la erosión fluvial es insignificante, excepto durante los episodios de fuertes inundaciones. En las zonas templadas yhúmedas, en cambio, la erosión fluvial es decisiva. Las diferencias climáticas hacen que cada zona tenga unas formas del relieve características, las propias de los procesos externos dominantes.
Los factores y elementos climáticos son de dos tipos: matemáticamente constantes como la latitud, variables o inciertos como los vientos predominantes, la influencia marítima y las corrientes marinas.Influencia de la latiud
La latitud influye en la modificación de la temperatura desde el Ecuador hacia los polos. También la latitud tiene influencia en las precipitaciones, puesto que en las zonas ecuatoriales las corrientes de aire caliente ascendente provocan las lluvias, mientras que hacia los trópicos, el aire desciende seco.
Tipos climaticos en Venezuela y sus efectos
Lluviosos tropicales
*Lluvioso tropical de selva. Este clima se caracteriza por presentar una temperatura máxima promedio de 18 ºC. Las lluvias son copiosas, de hasta 2.000 mm y están determinadas por la zona de convergencia intertropical. Los altos niveles de precipitación, combinados con las altas temperaturas, producen una abundante evaporación que genera mucha humedad. Este tipo de clima se corresponde con el biomade selva y la vegetación siempreverde.
* Lluvioso tropical de bosque húmedo. Es semejante al de selva en sus patrones de temperatura y precipitación. La vegetación corresponde con bosques densos de menor porte que las especies de selva. Los árboles son decíduos, es decir, que dejan caer sus hojas durante la corta estación seca. En este clima se agrupan los bosques tropófilos, sean o noinundables.
* Lluvioso tropical de sabana. Las precipitaciones oscilan entre 800 y 1.500 mm, entre dos períodos bien marcados: lluvia y sequía. Con este clima se corresponde el bioma de sabanas llaneras y los paisajes de sabanas limpias, arboladas y los morichales

Secos tropicales
* Semiárido tropical. Es un clima de transición entre el de sabana y el desértico. Las temperaturas son altas ylas escasas precipitaciones varían entre 250 y 400 mm. La vegetación propia de las zonas con estos climas es xerofítica con algunos matorrales.
* Desértico tropical. Se caracteriza por un gran déficit hídrico durante todo el año. La radiación solar y las temperaturas son muy elevadas, y las precipitaciones son menores de 100 mm al año. Estas condiciones hacen que la evapotranspiración supere laprecipitación y generan un ambiente muy seco. La vegetación que se desarrolla en estos climas es estrictamente xerofítica con adaptaciones fisiológicas a las condiciones climáticas, como hojas pequeñas o modificadas en espinas, que limitan la transpiración.

Tropicales de altura
* Templado de altura húmedo. Es un clima transicional entre los pisos térmicos montano bajo y montano alto. Lastemperaturas son bajas y disminuyen con la altitud, a medida que aumenta la humedad. Las precipitaciones son recurrentes, al igual que la formación de neblina y rocío. La vegetación propia de este tipo climático son los bosques de montaña y los nublados.
* Templado de altura con período seco. Localizado en el piso térmico premontano y montano bajo, presenta temperaturas templadas, más elevadasque las de los climas templados húmedos. El período seco, en el ciclo de precipitaciones, determina la existencia de vegetación tropófila, tanto de bosque como de sabana.

Frios de alta montaña tropical
Páramos y nieves perpetuas. Existe en los pisos térmicos parameros, entre 3.000 y 4.600 msnm. Las temperaturas son muy bajas y la vegetación de las zonas con este clima es escasa, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores del Clima
  • Factores Del Clima
  • Factores Del Clima
  • Los Factores Del Clima
  • Factores clima
  • factores del clima
  • Factores de clima
  • El clima y sus factores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS