Factores Del Curriculo

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
1. Determine los factores del currículo en un organizador gráfico.


















































2. Investigue en diferentes fuentes bibliográficas, en qué consiste el hexágono curricular y relacione con los elementos curriculares e infiera conclusiones.
El hexágono curricular es el que consiste en definir el modelopedagógico de cualquier institución educativa se plantea como un asunto primordial, pues al concretarlo se responden discusiones educativas de fondo, tales como el enfoque educativo, el tipo de estudiante que se pretende formar, las relaciones docente-estudiantes-estudiantes, y hasta la concepción que se tiene de la sociedad y el conocimiento. Desde aquí se desprenden las orientaciones, prácticas,objetivos, evaluación, recursos y actividades pedagógicas, constituyéndose en el trasfondo de toda la labor en cualquier institución educativa. Por ende, debe ser resultado de un trabajo juicioso en el que se tengan en cuenta los referentes teóricos que le den solidez a la propuesta, pero también las consideraciones en cuanto a la realidad, necesidades e intereses de la comunidad educativa.
Tienebase epistemológica en el triángulo humano pretende reflejar los tres sistemas: cognoscitivo, valorativo y psicomotriz.

RELACIÓN:
En un currículo se pueden distinguir diferentes elementos. Los propósitos atañen al sentido y la finalidad de la educación: los contenidos a los aspectos que van a ser trabajados; la secuencia a su ordenamiento y concatenación: el método a la relaciónmaestro-saber-alumno; los recursos didácticos a los materiales y medios empleados en el proceso, y la evaluación al diagnóstico. El orden no es arbitrario y si bien cada elemento resuel­ve una pregunta pedagógica distinta, se encuentran jerarquizados y relacionados entre sí. El currículo representa, así, un hexágono determinado secuencialmente, en donde los propósitos tienen el mayor nivel de autonomía ydeterminación, y la evaluación, el menor:

Lo anterior implica que no pueden resolverse las preguntas concer­nientes al método, por ejemplo, si previamente no hay delimitación y caracterización de los propósitos, los contenidos y las secuencias. De la misma forma que no podría pensarse en los recursos didácticos sin una reflexión previa sobre los elementos que les anteceden. Los elementos se encuentrandistribuidos en el hexágono curricular.
CONCLUSIÓN:
Los elementos curriculares junto al hexágono curricular, los cuales se encuentran estrechamente ligados fundamentarán una particular relación entre el maestro, el saber y el alumno, estableciendo sus principales características y niveles de jerarquización. Finalmente, delimitarán la función de los recursos didácticos que se requieren parallevar a cabo su implementación.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS:
.http://www.emagister.com/curso-desarrollo-pensamiento-pedagogia/postulados-segundo-postulado-hexagono-curricular-pedagogico.
http://www.slideshare.net/franklinmiranda/currculo-modelo-hexgono
http://www.marthajordan.com/posgrado/maestria/uigv/scu/curriculobases.htm

3. Explique cuáles son los niveles de concreción de currículo de laeducación inicial, actores y productos de cada nivel.
 Primer nivel de concreción del diseño curricular (nivel macro) corresponde al sistema educativo en forma general; que involucra el nivel máximo que realiza el diseño curricular, se requiere que es diseño base sea abierto y flexible, pero también que resulte orientador para los profesores y justifique, así mismo su carácter prescriptivo.
 Susprincipales características son:
a) Es un documento abierto y flexible ya que deja gran parte de las decisiones curriculares en manos de los profesores al incluir únicamente objetivos generales (en términos de capacidades), grandes bloques de contenidos y orientaciones sobre la metodología y la evaluación.
b) Es orientador ya que no se considera como un producto acabado sino que serán los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que determnan el diseño curricular
  • Factores Que Intervienen En La No Ejecución Del Diseño Curricular
  • Factores Que Intervienen En La No Ejecución Del Diseño Curricular:
  • Factores Que Influyen En La No Ejecucion Del Diseño Curricular
  • Elementos, Sujetos Y Factores Que Intervienen En El Curriculo
  • Factores De Innovación Curricular Y Académica En La Educación Superior
  • Diseño curricular. los factores marco.
  • factores que intervienen en la no ejecucion del curriculo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS