Factores del proceso enseñanza – aprendizaje que condicionan la aversión a la matemática en los alumnos de la universidad nacional jorge basadre grohmann 2007

Páginas: 29 (7123 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DETERMINACION DEL PROBLEMA

1.1.1 DESCRIPCION

El problema del rendimiento académico en la asignatura de matemática en la Educación Universitaria, es muy delicado, las características de la problemática educativa de los últimos años tiene diferentes matices, los docentes y algunos estudiosos de esta realidad coinciden en señalar que los problemas tienensu origen en una serie de factores y enumeran problemas como: enseñanza mecanizada y poco racional de la matemática, docentes con poco afecto a la matemática en los primeros años de la educación primaria, docentes de educación secundaria con poca creatividad para la innovación de recursos académicos para la enseñanza de la matemática, desconocimiento de la realidad inmediata del alumno por partede los docentes, recargo y falta de conexión de los contenidos curriculares, planes o sumillas de los cursos inadecuadas, metodología de la enseñanza inadecuada, planteamiento de problemas y ejercicios al margen de la realidad comunal, regional y nacional, educación despersonalizada, curriculum no integrado, falta de orientación vocacional, falta de hábitos de estudio; todos éstos problemas queoriginan otra secuela de problemas como el bajo rendimiento de los estudiantes, la deserción y otros.

Consideramos que las dificultades que presenta el aprendizaje de la matemática no es sólo de nuestra localidad, ni tampoco sólo de nuestro país, las apreciaciones de maestros de la didáctica de países como Italia, Francia, España, etc., expresan manifestaciones en las que se puede percibir quese encuentran dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.

Ya desde la antigüedad se expresan como: que la matemática resulta aburrida pesada y a menudo difícil, "Es notable 'la incomprensión por la matemática que ha inducido, incluso a grandes matemáticos, a escribir artículos y libros. También es peculiar el temor a la matemática, que los psicoanalistas continúan buscandoen el ser humano" . Este problema lo vemos a menudo en expresiones de estudiantes respecto a la matemática, aceptar con pereza y desazón, tener temores cuando van a ser evaluados en los cursos de matemática. Si la matemática es frecuentemente considerada como una carga inútil por los alumnos, esto depende del carácter demasiado formal que tienden a darle a la enseñanza, por un falso conceptoriguroso. Debemos admitir que las primeras responsabilidades, recaen en la escuela primaria y secundaria, a quienes los estudiantes culpan de haberlos lanzado a la vida sin dotarles de la comprensión y aplicación del lenguaje de las matemáticas, que en nuestros días, es tan esencial como el lenguaje ordinario.

Las apreciaciones sobre las probables causas son expresiones de estudiosos que no sonde nuestra realidad, y es necesario detectar cuales son las causas y las consecuencias que se advierten en nuestro entorno, localidad, región y país.
Razón por la cual proponemos la presente investigación “Factores en el proceso enseñanza aprendizaje que condicionan la aversión a la matemática en alumnos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna 2007”

1.1.2 EXPLICACION

Lamatemática tiene un objetivo importante en la formación integral del hombre, cual es el de dotar de un pensamiento crítico, analítico y lógico, es decir, del proceso lógico formal del pensamiento del hombre, en todos los aspectos de la vida. Pensamos que el mundo en su conjunto se va matematizando, con la aparición de la tecnología moderna, basada el la cibernética, la informática y el mundo dela computación, que tiene como elemento básico, los conocimientos de la matemática.

Sin embargo, la experiencia de la enseñanza de la matemática nos lleva a observar las actitudes de los estudiantes, estas actitudes que se manifiestan cuando en el horario ha de tocarles un curso relacionado con la matemática, cuando en las primeras calificaciones los resultados no les son favorables, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Jorge basadre grohmann
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matematicas
  • “Efectos de charlas de salud bucal en estudiantes de educación de la universidad nacional jorge basadre...
  • Factores Que Inciden En El Proceso Enseñanza
  • Factores sociales en el proceso enseñanza aprendizaje
  • factores psicologicos del proceso enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS