Factores desarrollo prenatal

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El desarrollo evolutivo prenatal, es una fase muy compleja y diversa en cambios físicos, psicológicos, tanto como para el bebe en sus diferentes periodos prenatales como para la madre. Es por ello que desarrollamos los factores que repercuten e inciden en dicho desarrollo evolutivo prenatal. Es de suma importancia la clasificación y explicación que a continuación se investigósobre las diferentes etapas sobre el desarrollo evolutivo prenatal. Para después tocar el tema de los factores que inciden en dichas etapas prenatales.

Es muy importante el estudio de este tema para la comprensión del bebe en sus diferentes etapas, y como futuros madres, padres y docentes es de gran ayuda para el mayor entendimiento de conductas, cambios físicos del niño en sus etapas posteriores,y así poder ayudar en esos procesos de desarrollo que son tan diversos y complejos para la detección. En la siguiente investigación hacemos un sintetizado y resumido de dicho tema que nos dará un aporte enriquecedor.

CRECIMIENTO

El crecimiento es el proceso que produce el aumento fisiológico del tamaño de los seres vivos.

Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamañoy se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias.

El crecimiento es un proceso cuantitativo, y el desarrollo es un proceso cualitativo que se evidencia anatómicamente pormodificaciones de las proporciones, y fisiológicamente por la adquisición y perfeccionamiento de las funciones.

DESARROLLO

Es el proceso de diferenciación progresiva que cumple simultáneamente con el crecimiento. Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios resultantes de la maduración y del aprendizaje.

Designa los cambios que con eltiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona a causa de los factores biológicos y ambientales.

Hace mucho tiempo la Psicología del desarrollo enfocaba casi toda su atención en el niño en desarrollo. Hoy día se reconoce que el desarrollo se extiende a lo largo de toda una vida.
MADURACIÓN

Desde un punto de vista psicobiológico, es el conjunto de los procesosde crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.

APRENDIZAJE

Este término incluye aquellos cambios en las estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que resultan del ejercicio y de las actividades del niño. La maduración y el aprendizaje estánmuy relacionados. La primera proporciona la materia elemental sin la cual el segundo sería imposible.

DESARROLLO PRENATAL

PERÍODOS DE DESARROLLO

El nuevo ser concebido en el vientre pasa por tres períodos: germinal, embrionario y fetal. No se puede establecer con exactitud la edad prenatal debido a que nadie ha podido descubrir el momento exacto de la fecundación. Por lo general los médicosseñalan la fecha de un embarazo de acuerdo con el último período menstrual o dos semanas después de dicho período.

Período Germinal (Desde la fecundación hasta las dos semanas)

El óvulo que ha sido fertilizado, cigoto, continúa su recorrido a lo largo de la Trompa de Falopio. Más o menos 30 horas después de la fertilización empieza el proceso de división celular. A las 72 horas de lafecundación se ha dividido en 32 células y un día más tarde en 70. Esta división continúa hasta que la célula inicial se transforma en los 800 mil millones o más de células especializadas, de las cuales está formada cada persona.

Al cabo de tres o cuatro días la blástula recién formada entra al útero, dónde queda flotando por unos días más, hasta que su capa interna, llamada blastocito, empiece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO PRENATAL
  • Factores Genéticos Y Prenatales Del Desarrollo
  • Factores Teratógenos Que Afectan El Desarrollo Prenatal
  • Factores de riesgos en las etapas prenatal y postnatal del desarrollo humano
  • Factores prenatales y antes del nacimiento que pueden afectar el desarrollo del niño.
  • Factores Que Influyen En El Desarrollo Prenatal
  • Factores de riesgo en el desarrollo prenatal
  • Factores Prenatales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS