Factores determinantes

Páginas: 30 (7301 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
FACTORES DETERMINANTES Y CONDICIONANTES DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
Por: Fred G. Manrique Abril

Hasta el momento hemos expuesto una serie de reflexiones acerca del fenómeno de la salud y la enfermedad a partir del desglose conceptual del bienestar, con el cual pretendemos, con cierta insistencia, abrir un espacio a la comprensión de la salud en si misma, sin tener que recurrir a laenfermedad para explicarla.

Con este intento explicativo no dejamos de admitir la utopía que significa alcanzar ese momento de salud plena, producto del bienestar total, de la felicidad individual y colectiva como expresión de un desenvolvimiento social que fuese perfecto. Pero no por eso, por la dificultad para lograrlo, debe evitarse la búsqueda del conocimiento teórico de la salud respecto delbienestar, estableciendo por lo menos un sendero que enmarque posibles intervenciones conscientes hacia su alcance.

Pero, inclusive partiendo del análisis expuesto para definir la salud, es necesario identificar otros elementos que hacen parte del contexto en que se mueve el individuo y su posibilidad de aproximarse a obtenerla. Es decir, tanto el individuo como la colectividad están sujetos adiversos factores que intervienen de manera muy significativa en esa relación dinámica que hemos planteado para el hombre que busca satisfacer sus necesidades y alcanzar el bienestar y la salud.

El ser humano tiene ciertas particularidades intrínsecas que le son propias y lo identifican e individualizan. Igualmente el medio ambiente en el que se desenvuelve y con el que interactúa, poseecaracterísticas propias en un lugar y tiempo determinados.

El producto de la relación dinámica de estas particularidades, perceptible por el hombre como bienestar depende, entonces, del modo cómo se influencien y modifiquen mutuamente, lo cual, de por sí, determina las perspectivas de utilidad que el medio pueda brindar al colectivo social a lo largo del tiempo.

En consecuencia, las propiedades del mediofísico y del hombre, en su interacción, determinan, en un lugar y un momento dados, las características y posibilidades de obtención del bienestar y la salud. Es preciso, pues, identificar globalmente las diferencias de esas propiedades para esclarecer de qué modo determinan esas posibilidades. Llamaremos a esto factores determinantes de tipo biológico y ecológico de la salud.

Por otra parte,la pertenencia social del hombre, en distintos momentos de la historia de la humanidad y de las formaciones sociales, hace que existan condiciones también particulares que modifican la oportunidad de satisfacer sus necesidades y alcanzar cierto nivel de salud, ya sea favoreciéndola o limitándola.

Discriminaremos esos factores condicionantes en sociales, económicos, políticos, culturales y de laprestación institucional de servicios, haciendo especial énfasis en la oferta de los servicios de bienestar y salud.

En resumen, en este aparte discriminaremos el contexto en que se inscribe el fenómeno de la salud, individual y comunitaria, en dos grandes grupos de factores, a saber:

1. Factores Determinantes:

a. Ecológicos:

-El aire.
-El agua.
-El suelo.
-EL clima.
-La flora.-La fauna.
-Los desastres naturales.

Biológicos:

--Genéticos.
-Constitucionales.
-Etáreos.
-Etnicos.
-Sexuales
2. Factores Condicionantes:

a. Sociales:
-La estructura social.
-La familia.
-Los niveles educativos.
-Las migraciones.
-La seguridad y la paz.
-La organización y participación comunitaria.
-Las sociopatías.

b. Culturales:
-Los conceptos predominantes.
-Loshábitos y costumbres.
-Los comportamientos.
-La medicina tradicional.
-Otras medicinas.

c. Políticos:
-El Estado y la estructura política.
-Las relaciones de poder.
-La ideología.
-Los regímenes y sus planes.
-Los proyectos de clase.

d. Económicos:
-Las relaciones de producción.
-El ingreso y el gasto.
-El trabajo y los riesgos ocupacionales.

e. De servicios:
-De bienestar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores determinantes
  • Factores determinantes
  • Factores que determinan el proceso de aprendizaje
  • Factores Determinantes De La Oferta.
  • Factores Determinantes De La Salud
  • Factores que determinan una administracion eficaz
  • FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA
  • factores determinantes económicos en arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS