Factores ecologicos del río amazonas

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Río Amazonas

* Ubicación Geográfica:
El río Amazonas está ubicado en el continente Sudamericano, atraviesa los países de Perú, Colombia y Brasil. Su nacimiento se da cerca de Nauta en elPerú, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali y su desembocadura en el este en la costa atlántica de Brasil.

* Características generales de Componentes Abióticos:
* Agua: Este es elprincipal componente Abiótico de este ecosistema, el cual presenta un ciclo natural de retroalimentación hídrica bastante activo, con abundantes lluvias en la gran parte del año. El calor solar evaporagrandes caudales de agua y por lo tanto genera constantes lluvias convectivas.

* Temperatura: En sus partes tropicales el rio Amazonas presenta bastantes climas bastante cálidos y húmedos debido ala alta cantidad de calor solar que recibe y a la abundancia hídrica.

* Factores Abióticos limitantes:
* Abundancia Hídrica: En algunas épocas del año, la abundancia de calor solar generagrandes cantidades de precipitaciones, es por esto que se presentan algunos desbordes e inundaciones los cuales afectan o desplazan de su hábitat a algunas especies, en su mayoría vegetales.

*Temperatura: En el nacimiento del rio en la cordillera de los andes, la temperatura suele ser bastante baja, por lo que la biodiversidad es casi nula.

* Diversidad:
La riqueza biológica de esteecosistema es bastante grande ya que ha permanecido en equilibrio y no ha sido alterado por millones de años. Allí existen innumerables especies de plantas, miles de especies de aves, incontablesanfibios y millones de insectos.

La inmensa selva ecuatorial oculta una fauna abundante, aún pendiente de una clasificación completa. En la Amazonia existen 4.000 especies de mariposas, más de 3.000 depeces de agua dulce, 1.700 de aves y el 20% de las especies de primates del planeta. Bajo su extraordinaria frondosidad conviven diferentes hábitats y la mayor diversidad genérica del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio Amazonas
  • Rio amazonas
  • El río amazonas
  • El Rio Amazonas
  • RIO AMAZONAS
  • Rio amazonas
  • El rio Amazonas
  • El rio Amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS