Factores Ecologicos Y Ecologias En Diversos Ambientes.

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
FACTORES ECOLOGICOS Y ECOLOGIAS EN DIVERSOS AMBIENTES
Los Factores Bióticos y abióticos.
Los factores abióticos son todos aquellos organismos que tienen vida, sean unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microrganismos, etc.
Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducciónen un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc.
Los factores bióticos se pueden clasificar en:
1. Productores o Autótrofos: son los organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.2. Consumidores o Heterótrofos: son los organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.
*Consumidores primarios: son los que se alimentan directamente de productores primarios, autótrofos, tales como plantas y algas.
*Consumidores secundarios. Son los organismos que se alimentan, comiéndolos o de otra manera, de los consumidores primarios.
*Consumidoresterciarios: son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios.
3. Descomponedores: son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos.
Los factores abióticos son todos los organismos que comparten un ambiente, en cambio los factores abióticos son las cosas que permiten vivir a los seres vivos, como el aire, el agua, la tierra, lalluvia, el sol y la temperatura entre otros.
Todos los organismos están adaptados a los factores abióticos y bióticos de su hábitat, por ejemplo una lagartija esta adaptada a ambientes de clima templado, vive debajo de rocas y se alimenta de insectos sus factores abióticos son temperatura, insolación, latitud, altitud, humedad, agua, pH del suelo, oxígeno y los abióticos que haya los suficiente comidacomo insectos.
Factores que influyen en los Suelos.
Siendo el suelo la capa superior de la superficie terrestre se han planteado diversas teorías sobre su formación y cada una explica los factores que se necesitaron para la creación de esta estructura natural fundamental en nuestro pasado, presente y futuro.
Los factores que influyen los suelos son:
* Factores Litológicos: Son aquellosque se refieren a la naturaleza física y química de la roca madre, la cual puede ser de cualquier tipo.
* Factores Biológicos: Son aquellos que están representados por los seres vivos (plantas, animales, microrganismos), los cuales juegan un papel importantes en el desarrollo de los suelos.
* Factores Topográficos: Son aquellos que se derivan de la ubicación geográfica de los suelos.
* FactoresClimáticos: Son los más importantes en la formación de los suelos ya que el clima establece las condiciones de temperatura y humedad.

Factores que determinan la ecología en mares, ríos, lagos
Existen diversos factores que determinan la ecología en el medio acuático. Entre ellos podemos mencionar:
Temperatura. Es tal vez el factor que más influencia tiene en los lagos, pues determina ladensidad, viscosidad y movimiento del agua. La temperatura juega un papel importante en la distribución, periodicidad y reproducción de los organismos. Esto se debe a que el agua presenta ciertas propiedades térmicas que son:
--Calor específico. La capacidad calórica del agua a 15º C representa la unidad y, por tanto, el calor específico de otras sustancias se expresa como referencia al del agua.--Calor latente de fusión. Para convertir 1 gramo de hielo en agua se requieren 80 calorías a 0º C.
--Conductividad térmica. La conductividad térmica del agua es muy baja, por tanto su calentamiento por conducción es muy lento.
--El calor latente de evaporación. Es el más alto. Gran parte de la radiación solar se utiliza en la evaporación del agua, produciendo efectos beneficiosos sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio Ambiente Y Sus Factores Ecologicos
  • Medio Ambiente y Factores Ecologicos
  • Diversidad ecologica
  • diversidad ecologica
  • ecología y ecologismo
  • Ecologia ecologica
  • la diversidad / ecologia
  • Factores ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS