FACTORES ECOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN DEL PASTIZAL

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
FACTORES ECOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN DEL PASTIZAL


Son muchos los factores ecológicos que tienen influencia sobre las plantas. En virtud de conocerse con exactitud todas las condiciones del medio que afectan los procesos fisiológicos, generalmente se consideran los factores de mayor importancia y sus correlaciones con las especies a objeto de juzgar la significaciónecológica según la manera cómo actúan sobre los organismos vegetales.
Los factores ecológicos se clasifican en dos categorías: Factores de acción directa y Factores de acción indirecta. En la primera categoría están aquellos factores que realmente afectan los procesos fisiológicos de la planta. Por consiguiente, son los que tienen mayor interés, desde el punto de vista agronómico. Los de la segundacategoría son también importantes, pero su influencia es sobre el ambiente en el cual viven las plantas, más que sobre las plantas mismas; esto es, actúan a través de los factores de acción directa, a los cuales modifican.
La clasificación de los factores, de acuerdo a la manera cómo actúan es muy útil para determinar los requisitos ecológicos de alguna especie vegetal. Aunque para la fisiología delas plantas los factores más determinantes son los de acción directa; se suele definir las necesidades ecológicas de los cultivos por los factores de acción indirecta como la lluvia, la altitud, la textura del suelo, etc.
Obviamente, la acción de tales factores indirectos sobre las plantas es muy variable e impredecible, ya que los factores de acción directa, a los cuales modifican, son tambiéninfluenciados por otros factores de acción indirecta.
Entre los factores del ambiente se debe incluir como clase especial, los factores bióticos, como el hombre, las plagas, las enfermedades, etc. El hombre actúa principalmente como factor de acción indirecta por su capacidad casi ilimitada de cambiar el hábitat natural. Las plagas y enfermedades se comportan principalmente como factores se accióndirecta por su influencia destructiva sobre el organismo vegetal, en particular, sobre la superficie foliar.
Forraje
Conjunto de plantas herbáceas o de vegetales que sirven para alimentar a los animales domésticos. Si bien el concepto tiene distintas connotaciones y no existe una única definición, puede aceptarse que calidad de forraje es sinónimo de la digestibilidad, que a su vez depende dela proporción del material ingerido que es degradada en el rumen. Los términos calidad, valor nutritivo o calidad nutritiva, se usan indistintamente como sinónimos debido a que así se emplea en la bibliografía científica.

Forrajicultura
Es la ciencia y el arte de planificar y dirigir el uso de los pastizales para obtener suficiente forraje en cantidad y calidad que garantice el máximo deproductos animales a largo plazo. No sólo un conjunto sistémico de conocimientos(ciencia), sino también como conjunto de vías para llevar ese conocimiento a la práctica (arte), esta definición implica también que las practicas forrajeras solo deben considerarse suficientemente probadas cuando se conocen los resultados en términos de producción animal. Según, Huss y Aguirre, la forrajicultura es el artey la ciencia del planeamiento y dirección del uso de los pastizales para obtener una máxima y sostenida producción animal compatible con la perpetuación del recurso.

Forrajicultura tropical
Las plantas forrajeras más utilizadas en América tropical están dentro del género Brachiaria, las especies B. brizantha, B. decumbens, B. humidicola y B. ruziziensis, son ampliamente conocidas y poseenexcelentes cualidades forrajeras. Sin embargo, también tienen limitaciones y su mejoramiento se ha visto frenado porque tienen mecanismos apomícticos de reproducción.

Pastizales
Se denomina pastizal a las comunidades vegetales en las que predominan las gramíneas, conocidas comúnmente como pastos, y algunas otras familias que cubren grandes extensiones de terrenos poco accidentados. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCION ARTISTICA
  • Factores Que Intervienen En Produccion Lactea
  • “Investigación de los factores que intervienen en la administración y procesos de la producción.”
  • Factores ecologicos que intervienen en la conducta del consumidor
  • Factores ecologicos
  • Factores Ecologicos
  • Factores ecologicos
  • Produccion ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS