Factores Economicos

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
FACTORES DE PRODUCCION
Los factores de producción son aquellos recursos materiales o inmateriales, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
LA TIERRA
Representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para viviendas, fábricas y carreteras; losrecursos energéticos necesarios para poner en marcha los automóviles y calentar las casas; los recursos no energéticos como el cobre, el mineral de hierro y la arena.
Según la denominación usual del análisis económico, ese factor incluye no sólo la oferta total de tierras de cultivo, sino de todo un conjunto de elementos naturales que se encuentran en el suelo y en el subsuelo.
El factor tierracomprende todos los recursos y condiciones existentes en la naturaleza en los cuales el hombre extrae los bienes que le son necesarios, aplicando sus disponibilidades de capital, su conocimiento tecnológico y el factor trabajo
EL TRABAJO
Es el tiempo que dedican los hombres a la producción: a la fabricación de automóviles; al cultivo de la tierra; a la enseñanza; o a la elaboración de pizzas.
Eltrabajo realiza miles de actividades y tareas de todos los niveles de calificaciones. Es al mismo tiempo el factor más conocido y más importante para las economías industriales avanzadas
Otro elemento de fundamental importancia en el cuadro de los factores de producción de los sistemas económicos y el trabajo.- La recopilación de los recursos activos básicos, su aglutinación, su aplicación afinalidades alternativas y la coordinación de sus esfuerzos, presuponen la existencia de determinada capacidad de empresa, que tanto puede ser ejercida por agentes o grupos privados, como por el mismo Estado.
En realidad, la existencia de recursos humanos aptos para el ejercicio de actividades productivas, la disponibilidad de capital y la capacidad tecnológica acumulada no son suficientes, cuandose consideran aisladamente, para que se lleve a cabo el proceso de producción.

CAPITAL
Constituyen los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes. Entre los bienes de capital cabe citar las máquinas, las carreteras, las computadoras, los martillos, los camiones, las acerarías, los automóviles, las lavadoras y los edificios.
Como veremos más adelante, la acumulaciónde bienes de capital especializados es esencial para la tarea del desarrollo económico.

El capital consiste en las diversas formas de riquezas empleadas en la obtención de nuevas riquezas.
Como instrumento que impulsa el desarrollo y promueve mayor productividad, el capital debería abarcar la inversión hecha en el conocimiento técnico de la población así como en la mejora de los niveles deeducación, salud y especializaciones.- Debería incluir de manera general, recursos que aumentaran los poderes productivos de una comunidad y de las útiles habilidades adquiridas por todos los habitantes.
En sentido limitado, los recursos generalmente descritos como capital, solo comprenden las riquezas acumuladas a través del esfuerzo de producción de la sociedad y destinadas en el presente yen el futuro, a lo largo de todo un extenso periodo de vida útil, a las actividades específicas de producción.
Admitimos entonces que el proceso de acumulación de capital se realiza a través de la canalización de una porción de esfuerzo productivo a la obtención de nuevos bienes de producción.- Una vez invertida, esta porción es la fuente principal de acumulación y, por consecuencia, unconductor importante del desarrollo económico y uno de los elementos de mayor peso en la expansión del potencial de las economías modernas.     

SISTEMAS ECONOMICOS
Los sistemas económicos es el conjunto de relaciones y procedimientos con el que trata de resolver el problema económico. Tiene como función la asignación de recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores economicos
  • factores economicos
  • Factor economico
  • Factores Economicos
  • los factores economicos
  • Factores económicos
  • los factores economicos
  • FACTORES ECONOMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS