Factores económicos y su incidencia dentro de la economia mundial

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
FACTORES ECONÓMICOS Y SU INCIDENCIA DENTRO DE LA ECONOMIA MUNDIAL

“La economía desde sus inicios siempre ha estado en un Constante cambio, debido a distintos factores que han actuado para hacer posible este desarrollo. Para llegar al sistema económico actual han incidido tres fuerzas importantes como los son la teoría del valor, el dinero y la inflación.“
En un mercado capitalista como en elque vivimos y en pleno siglo XXI, la economía tiende a volverse compleja. Actualmente las actividades económicas están basadas en la obtención del dinero con la comercialización de las mercancías, es decir, dándole un valor a los bienes y servicios ofrecidos y prestados, dicho valor lo genera el trabajo, el tiempo y el esfuerzo invertido dentro de la producción de la mercancía. Este procesopodemos también llamarlo teoría del valor, que consiste en que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado.
Es necesario que la teoría del valor pueda diferenciarse del valor de cambio, ya que este último es una magnitud determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir la mercancía, el valor de uso es determinado por lascaracterísticas propias del objeto y por el uso específico y concreto que se da al mismo según esas características. Este valor de cambio está compuesto, en la producción capitalista, por el capital constante que son los medios de producción consumidos y el capital variable que es el valor de la fuerza de trabajo en la producción de mercancías y la plusvalía o valor excedente producido por elobrero y apropiado gratuitamente por el capitalista.
En la antigüedad, los procesos económicos eran más sencillos, la producción tenía un carácter natural, el proceso del intercambio de bienes estaba determinado por una producción de excedentes a través del trueque en donde no existía un medio de cambio comúnmente aceptado, sino que un bien se cambiaba directamente por otro y manifestaba su valor porotro bien. A nuestro modo de ver, a pesar de lo simple del proceso este era más difícil pues sin la presencia del dinero; el progreso, la distribución de bienes y la satisfacción de unas necesidades, se convertían en un trabajo arduo. Si analizamos como ha ido cambiando el proceso productivo a lo largo de la historia a través de las transformaciones que ha tenido el dinero, nos damos cuenta queha sido fundamental pues a través de los diferentes usos que a este se le han dado tales como la medida del valor, medio de circulación, medio de acumulación, medio de pago y dinero mundial ha facilitado enormemente el desarrollo de la economía, siendo útil en el intercambio de mercancías por tratarse de un bien convencional y de aceptación general.
Con el pasar del tiempo, el dinero se ha idodesarrollando en cuanto a las clases de dinero que se han formado de acuerdo a las necesidades del mercado. Estos cambios empezaron desde el dinero mercancía que básicamente consistía en el intercambio de mercancía por mercancía, luego se pasó a al dinero metálico constituido por lingotes de oro y plata pero este creaba ciertas dificultades, pues había la necesidad de pesar cada vez el metal, defraccionarlo en pequeñas partes y determinar su ley, por esto las barras de oro y plata fueron reemplazadas por las monedas, de las cuales se encargó el estado. Luego se pasó al dinero convertible que se encuentra materializado en bienes, cuyo valor intrínseco es mucho menor que su valor monetario; luego al dinero fiduciario o dinero signo que es el que se basa en la confianza de quien lo pase aquien lo emite. Después es utilizado el dinero papel materializado, en papel, y por último el dinero bancario que es formado por los depósitos existentes en los bancos y demás entidades financieras.
El dinero es el motor que impulsó la transformación y el desarrollo de la economía y el mercado de nuestros tiempos, ya que a medida que las personas obtienen más dinero, gastan más, lo que impulsa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencia economica mundial
  • Los Factores Económicos Y Su Incidencia En El Desarrollo Empresarial
  • Los Problemas Economicos De La Economia Mundial
  • Incidencia Economica de la hoteleria a nivel mundial
  • Incidencia de los cambios climaticos en las economias mundiales
  • La Globalizacion Economica Y Sus Efectos En La Economia Mundial
  • principales factores dentro de la economia
  • Efectos de la crisis económica mundial en la economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS