Factores efectivo de la enseñanza

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
“FACTORES MOTIVACIONALES Y AFECTIVOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE”

INTRODUCCIÓN

La motivación es la palanca que mueve toda conducta, el aprendizaje por lo tanto está influenciado por la motivación. La motivación para aprender está influenciada por los estados emocionales del individuo, así como por sus creencias,intereses y metas, y los ámbitos del pensamiento, por lo cual nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general.

La motivación escolar constituye uno de los factores psicoeducativos que influyen en el aprendizaje, conllevado una cumplida interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos sociales y afectivos, que tiene que ver tanto con las actuaciones de losalumnos como la de los profesores y está presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera implícita o explícita y estos influyen en la forma de pensar de los alumnos, las metas que establece, el esfuerzo y la persistencia, en forma general con el tipo de consecuencias a asociadas al aprendizaje resultante; ya que la motivación se hace presente en elaula en diferentes aspectos como por ejemplo el lenguaje y los patrones de interacción entre el profesor y el alumno, la organización de las actividades académicas, el manejo de los contenidos, las tareas, los recursos y apoyos didácticos, las recompensas y la forma de evaluar.

Por lo mismo es necesario darle la importancia necesaria a los factores afectivos y motivacionales que ejerce eldocente en el aula, para así poder llevar un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje entre el maestro y el alumno, para poder tener una apropiada interrelación en el aula fortaleciendo el aprendizaje del alumno tomando los aspectos motivacionales y afectivos.

MOTIVACION EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

La motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocarcambios tanto a nivel escolar como de la vida en general. A pesar de las discrepancias existentes la mayoría de los especialistas coinciden en definir la motivación como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta (Beltrán, 1993a; Bueno, 1995; McClelland, 1989, etc.). Si nos trasladamos al contexto escolar y consideramos el carácter intencional de laconducta humana, parece bastante evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretende alcanzar constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante en el ámbito académico

En la actualidad, no obstante existe un creciente interés en estudiar ambos tipos decomponentes de forma integrada. "Se puede afirmar que el aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional a la vez" (G. Cabanach et al., 1996, p. 9), en consecuencia, en la mejora del rendimiento académico debemos tener en cuenta tanto los aspectos cognitivos como los motivacionales. Para aprender es imprescindible "poder" hacerlo, lo cual hace referencia a las capacidades, losconocimientos, las estrategias, y las destrezas necesarias (componentes cognitivos), pero además es necesario "querer" hacerlo, tener la disposición, la intención y la motivación suficientes (componentes motivacionales) (Nuñez y Gonzalez-Pumariega, 1996).

Por otra parte, también queremos resaltar que el aprendizaje escolar, desde una visión constructivista, no queda, en absoluto, reducidoexclusivamente al plano cognitivo en sentido estricto, sino que hay que contar también con otros aspectos motivacionales como las intenciones, las metas, las percepciones y creencias que tiene el sujeto que aprende, que aunque somos conscientes que estos aspectos sean también representaciones mentales en última estancia, lo que demuestra la enorme interrelación que mantienen el ámbito cognitivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza efectiva
  • Enseñanza efectiva
  • Factores Cognitivos Del Proceso Enseñanza
  • Factores implicados en las estrategias de enseñanza
  • factores que influyen en la enseñanza del español
  • factores de los modelos de enseñanza
  • Efectividad En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Aprendizaje Y Enseñanza Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS