factores endogenos y exogenos

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Privada “San José”
Carúpano – Estado Sucre








Profesora:
Julia Zabala. Integrantes:
Paola Díaz
Ireluis Sisco
Carlos Sandoval
5to “A”
Introducción

La historia de la Tierra es la historia de la pugna de dos grandes tipos de agentes geológicos que se disputanel dominio del relieve terrestre. Los primeros originan los procesos geológicos externos que actúan en superficie y tienden a la destrucción del relieve. Su acción se manifiesta a través de los procesos de la meteorización, erosión, transporte y sedimentación cuyo conjunto constituye la Geodinámica externa. Son los agentes exógenos, que tienen su origen en la energía solar.
Los agentes endógenosconducen a la constante renovación del relieve terrestre y constituyen la Geodinámica interna. Ésta tiene su origen en la energía acumulada en el interior del globo.
Se sabe muy poco sobre los procesos endógenos y solo se puede deducir su realidad interpretando los efectos que producen en la corteza: Su obra se reconoce, especialmente, en las transgresiones y regresiones marinas, en las fallasque hienden las rocas, en los sismos que trastornan vastos parajes, en los magmas que invaden los estratos rocosos y metamorfizan las rocas, en los volcanes que lanzan lavas y cenizas y en las cordilleras que se remontan en el aire.
Mientras los agentes exógenos actúan constantemente sobre la litosfera, desnudándola y llevando su despojos al mar, los agentes endógenos tienden a crear siemprenuevas estructuras. Este ciclo de procesos, que sin cesar se repite en la corteza terrestre, constituye el “Ciclo vital de la Tierra”
El resultado de los procesos exógenos y endógenos son los cambios que sufre el relieve terrestre.



Índice
Pág.
Procesos exógenos 4
Procesos endógenos 7
Placas tectónicas 9
Teoría de tectónica de placas 10
Conclusión12
Bibliografía 13














Contenido
PROCESOS EXÓGENOS.
      1.    Agentes atmosféricos
El Viento.
Ejerce simultáneamente una labor de transporte, otra erosiva y una acción de desgaste; así se tiene la deflación, la abrasión y la corrosión eólicas.
La Temperatura.
El cambio de temperatura es uno de los agentes más eficaces de la descomposición delas rocas, especialmente en climas desérticos o de alta montaña, donde la variación de la temperatura es considerable.
Con la misma facilidad con que el material rocoso acepta el calor del sol lo pierde por radiación al atardecer.
Los diferentes minerales que componen las rocas tienen distintos índices de dilatación y, para un mismo cambio de temperatura, sufren cambios desiguales de volumen;esto conduce al cuarteamiento y a la pulverización del material. Las partículas y arenas que resultan son fácilmente transportadas por el viento y las corrientes de agua.
La Humedad.
La humedad atmosférica (vapor, de agua, rocío) penetra en las fisuras y grietas superficiales de las rocas y en presencia del oxigeno y Anhídrido Carbónico del aire atmosférico, ejerce una acción química que conduce ala descamación y exfoliación de las rocas.
      2.    Agentes hidrológicos
Aguas Pluviales.
La cantidad de agua que anualmente se precipita sobre los continentes se calcula en unos 112.000kilómetros cúbicos. Por su acción disolvente y química actúa esta agua como agente de meteorización; y por su acción mecánica, actúa luego como agente principal de transporte arrastrando los productos de lameteorización a nuevos emplazamientos.
El agua de lluvia que se infiltra en el suelo sirve para alimentar los vegetales y para formar mantos acuíferos que alimentan los pozos y manantiales; la que no logra infiltrarse forma las aguas salvajes que circulan libremente desempeñando un papel erosivo, a veces muy perjudicial.
Si el terreno, embebido en agua, se desliza lentamente hacia inferiores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2. FACTORES ENDOGENOS Y EXOGENOS
  • factores endogenos y exogenos de la criminalidad
  • Factores endogenos y exogenos del delito
  • Factores Endógenos Y Exógenos Que Intervienen En El Desarrollo
  • FACTORES ENDÓGENOS EXÓGENOS QUE INCIDEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  • Factores endógenos y exógenos
  • Factores endógenos y exógenos de la Tierra
  • factores endogenos y exogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS