Factores Equilibrio químico

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
 Factores que modifican el equilibrio. Ley de Le Chatelier


Cuando en una reacción química en equilibrio se modifica la presión, la temperatura o la concentración de alguna de lasespecies reaccionantes, la reacción evoluciona en uno u otro sentido hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio. Modificando alguno de estos factores se puede aumentar o disminuir el rendimiento de lareacción.

La influencia de estos factores se puede predecir cualitativamente por el Principio de Le Chatelier. "Si en un sistema en equilibrio se modifica alguno de los factores que influyen en elmismo, el sistema evoluciona en el sentido en el que se contrarreste dicha modificación"

Efecto de la variación de temperatura

La temperatura es el único factor que, además deinfluir en el equilibrio, modifica el valor de la constante. Si una vez alcanzado el equilibrio se aumenta la temperatura, el sistema se opone a ese aumento y se desplaza absorbiendo el aumento deenergía calorífica, es decir en el sentido en el que la reacción es endotérmica.


Una disminución de temperatura, hace que el equilibrio se desplace en el sentido en el que la reacción esexotérmica, para contrarrestar la disminución de energía calorífica.


Efecto de la presión y del volumen

La variación de presión sólo influye si en el equilibrio intervienen gases osustancias disueltas y hay variación en el número de moles. Si aumenta la presión, el equilibrio se desplaza hacia el sentido donde exista menor número de moles para contrarrestar la disminución devolumen, y viceversa.


En equilibrios heterogéneos, para valorar el efecto de la presión y del volumen, sólo hay que considerar las especies gaseosas o disueltas.


Efecto de lasconcentraciones


Si en el equilibrio de formación del amoniaco anterior se retira el amoniaco a medida que se forma, la reacción se desplazará hacia la derecha aumentando el rendimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que afectan el equilibrio químico
  • Factores Que Afectan El Equilibrio Químico
  • Factores que afectan la velocidad y el equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico. Factores Que Afectan Elequilibrio Quimico
  • CONSULTA BIBLIOGRAFICA FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO QUIMICO
  • Reporte 13 Factores que afectan el equilibrio químico
  • Factores Que Afectan El Equilibrio Quimico
  • Factores Que Modifican El Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS