Factores externos (orientacion profesiografica)

Páginas: 32 (7915 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CUEVAS MORENO JUAN ANGEL 6 –E T.M.

FACTORES EXTERNOS

Los factores externos se refieren a todo lo que conforma el medio que te rodea, en especial los elementos que afectan tu toma de decisión. Estos se ubican principalmente en tres momentos: pasado, presente y futuro. El primero corresponde a las condiciones, las vivencias, las expectativas y deseos que han conformado un ideal acercadelo que quieres y de lo que no quieres ser y hacer en el futuro. tania

La mayor parte de estos elementos tienen su origen en la familia y en el entorno educativo en que te has desarrollado desde tu nacimiento.

El segundo momento que determina los factores externos es el presente, es decir, las condiciones actuales en que tomas tu decisión. En ellas influyen las condiciones familiares,comunitarias, del país, e incluso del planeta en su conjunto que facilitan el estudio de una carrera determinada.

El tercer momento que afecta las condiciones externas, es el futuro, y se refiere a como se perciben tanto las diferentes carreras como tu actuación profesional en los próximos cinco, diez quince, veinte y hasta treinta años? . ¿Cuáles son las tendencias actuales acerca de lo quesucederá con las profesiones? ¿Qué predicciones fundamentales pueden hacerse al respecto de la evolución humana en el futuro? No es raro que carezcamos de respuestas precisas para estas preguntas, sin embargo, existen datos que pueden orientarnos. En términos temporales, esta es una manera de visualizar la influencia de los factores externos en tu toma de decisión de carrera.

Otra manera decomprender que son los factores externos y la manera de cómo afectan directamente es usar un modelo de cebolla, donde tu estarías al centro, rodeado de sectores mutuamente incluyentes.

[pic]

El análisis de los factores económicos y sociales a través de sus manifestaciones como lo son la familia, la comunidad, las escuelas y las universidades, la situación del país y la realidad mundial, aportarandatos para caracterizar los principales aspectos del medio.

FAMILIA

Desde que naciste has estado en un ambiente familiar determinado, a través del cual se te ha transmitido gran parte de los aspectos que forman gran parte de tu personalidad actual. Para comprobarlo, haremos un recuento histórico de cómo ha influido tu familia en tu desarrollo.a

La familia nuclear es la que conforman elpadre, la madre y los hijos. Algunas veces esta formada solo por algunos de estos elementos, faltando el padre o la madre.

La familia extendida esta conformada, además, por tíos, primos, abuelos, sobrinos, etc.

Tanto nuestra familia nuclear como nuestra familia extendida son factores que influyen en nuestras decisiones.

Para llevar a cabo este ejercicio, procura ubicarte en un lugartranquilo y adoptar una posición cómoda, si lo deseas, mientras lo realizas puedes escuchar la música de tu preferencia.

Lee con cuidado cada una de las preguntas, pero no te preocupes en este momento por escribir la respuesta, lo más importante es que recuerdes y que recrees en tu mente lo que se te plantea en cada interrogante. Cierra los ojos y concéntrate en las imágenes que evocan tu srecuerdos

ACTIVIDAD NO.1

Ubícate cuando tú eras pequeñito. Trae a tu memoria el recuerdo mas lejano que tengas de tu infancia, tal vez no se trate de un recuerdo muy estructurado, sino únicamente una sucesión de impresiones fragmentadas, imágenes e incluso olores, o bien , cuadros asilados con uno o mas de estos elementos. Pon atención a la atmósfera que acompaña a este recuerdo, y presta atencióna todo lo que puedas escribir.

Fíjate si aparecen otras personas, examina que hacen, ¿quién o quienes están contigo? Continúa explorando tus recuerdos a lo largo de tu infancia. A media que avances en tu repaso temporal, es probable que los recuerdos se vuelvan más claros.

Recuerda a que solías jugar, con quien, en donde. Trata de rememorar como aprendiste los colores, los nombres de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientacion profesiografica
  • Orientacion Profesiografica
  • Orientacion profesiografica
  • Ensayo Orientacion Profesiografica
  • ORIENTACION PROFESIOGRAFICA (MEDICINA)
  • proyecto orientacion profesiografica
  • FACTORES EXTERNOS
  • Factores Externos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS