Factores externos perjudiciales para el embarazo

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Factores perjudiciales para el embarazo



El alcohol y el embarazo

Se sabe que beber alcohol durante el embarazo puede producir efectos nocivos en el bebé. Los hijos de madres que beben en cantidades importantes pueden padecer lo que se llama síndrome alcohólico fetal, cuadro que se asocia a malformaciones de distintos órganos y a retardo mental. Por lo general este síndrome aparece enmadres con antecedentes de alcoholismo previo a la concepción y que continúan con este hábito nocivo durante su embarazo.
Además, la nutrición de la persona alcohólica frecuentemente se ve afectada por el déficit de nutrientes esenciales que pueden jugar un rol importante en estos casos, ya que la falta de algunos minerales como el zinc, aumenta los riesgos en el bebé en desarrollo.

Nadie sabe aciencia cierta cuál es la cantidad de alcohol que se debe ingerir para que el bebé pueda ser afectado, ya que las personas no metabolizan el alcohol de la misma manera. Pero sí se sabe que cuanto mayor es la cantidad de alcohol consumida durante la gestación, mayores son los efectos nocivos sobre el bebé.
La ingesta ocasional de vino o bebidas espirituosas difícilmente pueda afectar al bebé, sinembargo se recomienda a todas las embarazadas abstenerse del alcohol durante toda la gestación.
Aún así, si optas por beber alcohol durante el embarazo, te aconsejamos que evites beber todos los días y dejar sólo su consumo para una celebración ocasional, bebiendo solamente una copa y preferiblemente luego del tercer trimestre de embarazo.



¿Qué sucede si he tomado alcohol antes deenterarme que estaba embarazada?

No existen estudios que demuestren que la ingesta de algunos tragos durante un corto período de tiempo en las etapas tempranas del embarazo puedan afectar al bebé, pero tampoco hay estudios que demuestren lo contrario.
Sin embargo, no debes preocuparte si has bebido algunas copas antes de saber que estabas embarazada. Muchas mujeres pasaron por esta situación enembarazos no planificados y no sucedió nada malo.
De todas formas se recomienda como prevención, dejar de beber alcohol desde el momento que te enteras que estás embarazada y optimizar todos tus hábitos y costumbres.



Posibles consecuencias de la ingesta de alcohol durante el embarazo


Beber alcohol durante el embarazo puede provocar FASD, con efectos que pueden variar de leves a graves.Éstos incluyen retraso mental, problemas de aprendizaje, emocionales o de conducta, así como defectos en el corazón, la cara y otros órganos. El más grave es el síndrome del alcohol fetal (o FAS, por su sigla en inglés), una combinación de defectos congénitos físicos y mentales.
El consumo de alcohol durante el embarazo incrementa el riesgo de aborto espontáneo y nacimiento prematuro (antes decumplidas las 37 semanas de gestación). Los estudios sugieren también que beber alcohol durante el embarazo puede contribuir al nacimiento sin vida del bebé. Un estudio danés realizado en 2008 descubrió que la mujeres que consumen alcohol de forma excesiva en tres o más oportunidades durante las primeras 16 semanas de embarazo tienen un 56 por ciento más de probabilidades de que nazca un bebé sin vidaque las mujeres que no consumen alcohol de forma excesiva.3 Otro estudio de 2008 comprobó que las mujeres que consumen cinco o más tragos a la semana tienen un 70 por ciento más de probabilidades de que su bebé nazca sin vida que las mujeres que no beben.
El FAS es una de las causas más comunes de retraso mental y la única causa que se puede evitar en su totalidad. Según los estudios de losCentros para la Prevención y Control de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) cada año nacen entre 1,000 y 6,000 bebés con este síndrome en Estados Unidos.6

Los bebés con FAS son anormalmente pequeños al nacer y habitualmente no se desarrollan por completo a medida que crecen. Tienen facciones características, como ojos pequeños, un labio superior delgado y piel lisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Importantes para la Inversión Externa
  • Factores Internos Y Externos Para La Fijacion De Precios
  • Factores Internos y Externos Para el Desarrollo Humano
  • Factores Qu Micos De Riesgo Para El Embarazo
  • FACTORES EXTERNOS
  • factores externos
  • Factores Externos
  • Factores externos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS