factores externos e internos de la orientacio vocacional

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Factores internos y externos que influyen en el proceso O.V

Factores externos
La familia
La familia es la que aporta mayor influencia en la toma de decisiones profesionales, porque es eneste núcleo en el que uno se ha formado y del cual se han adquirido una serie de valores que hacen percibir las cosas de manera muy particular.
Es común que dentro de la familia se externen opinionesjusto a la carrera que deben estudiar; algunos padres imponen a sus hijos la profesión que ellos ejercen, debido a una serie de apreciaciones como: continuar con la tradición familiar, la posibilidadde ayudarlos en el campo laboral, etc. convirtiendo el proceso de elección en una situación de tensión, que puede ser la causa de una mala decisión o un factor para el abandono de los estudios o de unbajo rendimiento académico.
Otra situación muy común es que los padres quieren realizar a través de sus hijos, aquello que ellos desearon para sí y que no pudieron concretar. Cuando se cuenta con elapoyo y el respeto de la familia en las decisiones personales, se reafirma en sí misma y se traduce en realización personal y profesional, además de fortalecer los vínculos familiares.



EscuelaOtro de los factores de gran influencia son los profesores, en muchas ocasiones los concebimos como el modelo a seguir, en otros momentos los adolescentes se sienten atraídos hacia la profesión queellos tienen ya sea por sus comentarios, sus vivencias y/o logros. Estos ejemplos, se refieren a influencias positivas pero también se pueden encontrar con el lado opuesto.
Hay personas que desdepequeñas o bien durante sus estudios de preparatoria ya se encuentran plenamente convencidos de la profesión que quieren estudiar; por tanto eligen asignaturas afines con esa profesión y es al interiordel salón de clases en donde, la actitud del profesor influye, enfundando disgusto, y/o apatía por la profesión que se tenía considerada estudiar.
Amistades
Sin duda alguna en la adolescencia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN VOCACIONAL DE LOS ESTUDIANTES
  • Factores internos y externos en la eleccion vocacional
  • Factores internos vocacionales
  • Factores internos y externos de precio
  • factores internos y externos
  • Factores internos y externos en la educacion
  • factores internos y externos
  • Factores Internos Y Externos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS