Factores familiares asociados a la adicción a juegos de computadora

Páginas: 26 (6466 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
INDICE

RESUMEN………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN………………………………………………………

MARCO TEÓRICO……………………………………………………..

MATERIAL Y MÉTODOS……………………………………………....

RESULTADOS…………………………………………………………..

DISCUSIÓN……………………………………………………………..

CONCLUSIONES……………………………………………………….

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………

ANEXOS…………………………………………………………………

RESUMEN

La informática y los medios decomunicación tienen un fuerte poder de atracción a los niños y que precisamente por ello, son capaces de producir todo un nuevo repertorio de patologías psico-sociales, entre ellos la adicción a los videojuegos que se caracteriza por una fuerte dependencia hacia los mismos y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas. Entre las causas para que exista una adicción a losvideojuegos están personalidad dependiente, problemas escolares y familiares.

Los objetivos del presente trabajo son determinar si algunos factores  familiares como la dinámica, estructura, control familiar, antecedentes familiares de adicciones, condición socio-económica están asociados a la adicción a los juegos de Internet.

El presente trabajo se desarrolló en la I.E. “Ludwing van Beethoven”ubicado en el pueblo joven Independencia del distrito de Selva Alegre. El diseño según Altman es observacional, prospectivo y pseudolongitudinal y según el diseño epidemiológico es de casos y controles. Los Criterios de Inclusión fueron los alumnos de todos los años del nivel secundario de la I.E. “Ludwing van Beethoven” matriculados en el año 2008, alumnos de ambos sexos. Los criterios deexclusión fueron alumnos que se nieguen a responder la ficha brindada como instrumento de evaluación, que entreguen las fichas con datos incompletos. Se trabajo con una muestra representativa seleccionada aleatoriamente mediante conglomerados, eligiendo al azar dos secciones de cada año de estudio del nivel Secundario a las cuales se les aplicó la ficha de recolección de datos.

El Análisis estadísticose realizo mediante el programa SPSS.

Los resultados se encontró que de una muestra poblacional de 277 alumnos un 12.97% son adictos a los juegos de computadora, con respecto a la edad son los adolescentes de 16 años los que presentan en mayor cantidad este desorden con un 44.4 %. El lugar más frecuente de juego son cabinas de la zona, que alcanza un 50,9% de la población, esto debido a la granaccesibilidad que presentan las cabinas vemos que un 32% juega con sus amigos del barrio, y que otro 29% lo hace con amigos del colegio, En lo que respecta al motivo de juego, un 67.9% afirma jugar por diversión, entusiasmo o reto, en cuanto a la dinámica familiar se encuentra que los adolescentes adictos a los juegos de Internet tienen en un 50% una dinámica familiar funcional, y el otro 50%una dinámica disfuncional, clasificando estas dos categorías de acuerdo al test de Smilkstein, determinamos que un 52% de la población con adicción tenía un control familiar adecuado y que un 47% presenta un control familiar inadecuado.

MARCO TEORICO

ADICCIÓN A LOS JUEGOS DE COMPUTADORA

La informática y los medios de comunicación no son ni buenos ni malos en sí; su papel social depende decómo se usan. Lo que ya nadie duda es que tienen un fuerte poder de atracción tanto para niños como para adultos; y que, precisamente por ello, son capaces de producir todo un nuevo repertorio de patologías psico-sociales. Como otros trastornos similares, la adicción a los videojuegos se caracteriza por una fuerte dependencia hacia los mismos, por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en lavida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.

La aparición de las consolas (sega, play-station, etc.) ha permitido una gran difusión de los videojuegos, que hoy parece convertirse en una necesidad más creada por el mercado y cuyo principal destinatario son los niños. La adicción a los videojuegos es más frecuente en niños varones que niñas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociaciones de las adicciones
  • Factores Familiares
  • factores asociados
  • Factores de adiccion
  • Adiccion a la computadora
  • Adiccion a los juegos
  • Adiccion a la computadora
  • TRASTORNOS ASOCIADOS CON LAS ADICCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS