“Factores familiares y psicosociales que influyen en el inicio del acto coital en alumnos de la facultad de administración del i y ii ciclo de la universidad “alas peruanas”-filial ica”

Páginas: 68 (16834 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

PLAN DE TESIS

“FACTORES FAMILIARES Y PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN EL INICIO DEL ACTO COITAL EN ALUMNOS DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DEL I Y II CICLO DE LA UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS”-FILIAL ICA”


PARA OPTAR ELTITULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN OBSTETRICIA

PRESENTADO POR: Bach. ERIKA JUDITH ALLCA HUAMANI

ICA - PERÚ

2010

INTRODUCCIÓN

Los adolescentes internalizan normas, costumbres y usos en la interrelación humana a través de la socialización en los ámbitos familiar, escolar y comunitario. Siendo la familia uno de los entornos más significativos, se hace necesaria lainvestigación sobre los factores condicionantes de la iniciación de la conducta sexual activa en los adolescentes, más aun si aceptamos que “La familia constituye un factor significativo en el desarrollo de la persona, pues determina las respuestas de sus miembros; su organización y estructura tamizan y califican las respuestas de sus miembros” MINUCHIN S.(1979).
Las investigaciones llevadas a cabo conadolescentes, que profundizan en el contexto relacional de la iniciación sexual, pareja, familia y grupo de iguales, observan también diferencias por género de gran interés. Por ejemplo, gracias a estos estudios sabemos que las familias de las chicas están más al tanto de la vida amorosa de la hija que del hijo varón, lo que facilita de alguna forma la estabilización de la relación, dándoleformalidad y potenciando el compromiso (Miller, Norton, Curtis, Jeffrey, Schvaneveldt & Young, 1997). Sabemos que muchas chicas se inician sexualmente con chicos mayores que ellas, a quienes les une un sentimiento amoroso más intenso que el manifestado por los chicos de edad similar, a quienes les une una relación etiquetada bajo el mismo sustantivo (Navarro-Pertusa, Barberá & Reig-Ferrer,2003). Y constatamos que la experiencia sexual no reporta el mismo valor a las chicas que a los chicos, en tanto que miembros de un grupo de iguales.

El trabajo que presentamos explora en este último contexto relacionar a la familia, el factor social, las semejanzas y diferencias por género en la relación entre iniciación sexual y grupo de iguales, exhibidas por un grupo de adolescentes.
Comose puede observarse en los resultados, uno de los aspectos que más resalta, es la falta de comunicación entre los adolescentes y sus padres, pues hay una información muy limitada sobre la sexualidad, y cuando existe, tiene un enfoque sexista que se refleja en los adolescentes de los 2 sexos.
Para los adultos se hace muy difícil comprender el salto cualitativo que en todas las esferas de suexistencia deben dar los adolescentes en tan breve tiempo, y les resulta mucho más difícil asimilar y propiciar las adquisiciones inherentes al área psicosexual de su personalidad. Son innumerables los mitos, tabúes, prejuicios y estereotipos que albergan, y que a su vez transmiten a los adolescentes todos los que les rodean, y a pesar de las mejores intenciones aun sin proponérselo, se convierten enla fuente de muchos de los conflictos y dificultades de todos los trastornos que ellos y ellas pueden padecer en estas edades.
El análisis de estos resultados nos permiten comprender que nuestros adolescentes piensan que ya no son niños, por tanto, pueden tomar decisiones, comportarse a semejanza de los adultos, sienten que tienen la oportunidad de ser y de hacer, quieren satisfacer a toda costasu curiosidad, necesitan ante todo mucha comprensión, afecto y comunicación de padres, maestros y de la sociedad en general.

ÍNDICE

TITULO DEL PLAN DE TESIS
INTRODUCCIÓN
INDICE

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Situación Problemática
1.2. Formulación del Problema
A. Problema Principal
B. Problemas Específicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad alas peruanas administracion
  • universidad alas peruanas
  • Universidad Alas Peruanas
  • Universidad alas peruanas
  • Factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos
  • HORARIO I CICLO ICA
  • Acto Inicio Ciclo Lectivo
  • Acto de inicio del ciclo lectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS